“Liderará la contrarrevolución chilena”: The Economist resalta a Evelyn Matthei como líder clave en la carrera presidencial

Por Arelí Zúñiga

24.09.2024 / 17:50

{alt}

El artículo resalta la popularidad y enfoque centrado de la jefa comunal de Providencia en temas como seguridad, migración y crecimiento económico. Además, se subraya su experiencia como economista y su compromiso con la moderación en un escenario político polarizado.


El prestigioso medio The Economist destacó la figura política de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien actualmente figura como la principal carta de su sector en la carrera por obtener la Presidencia.

En un artículo publicado este martes, el medio establece a la militante de la UDI como la “favorita” de la población nacional, evidenciando una gran ventaja entre con los candidatos que, en diversas encuestas, figuran como preferencias presidenciales de centroizquierda y derecha.

En ese sentido, The Economist muestra como la conservadora se impone a ante figuras como Michelle Bachelet, Jose Antonio Kast y Carolina Tohá.

Los chilenos están cansados del extremismo y anhelan la moderación y el sentido común, argumenta Evelyn Matthei, la alcaldesa de Providencia, un barrio acomodado de Santiago, la capital. Las encuestas sugieren que en las elecciones del próximo año, los votantes reemplazarán a Gabriel Boric, un izquierdista que no puede buscar la reelección, con un bastión de la derecha”, se lee en el artículo.

Asimismo, se destacan las ideas conservadoras, aunque más centradas de Matthei sobre temas de importancia para los chilenos, como el orden público, delincuencia y migración, haciendo una breve comparación con la ideología y gobierno de Gabriel Boric.

Matthei “se queja de que hay quizás 200,000-300,000 migrantes ilegales en Chile, en su mayoría venezolanos. Muchos pasan por Bolivia y simplemente cruzan a pie la extensa frontera terrestre. Matthei quiere drones aéreos en la frontera y una aplicación de la ley más estricta. Algunos migrantes, dice, habrá que devolverlos”, agregan.

Además, sostiene que el mayor desafío de Matthei, si es que eventualmente llega a ganar la Presidencia, “será impulsar el crecimiento, que ha disminuido del 5% en la década hasta 2013 a menos del 2% desde entonces. Economista de formación, Matthei dice que reduciría el gasto para controlar la deuda pública, confiaría en el crecimiento en lugar de en impuestos más altos para aumentar los ingresos del gobierno y recortaría la burocracia para los grandes proyectos”.