Luego de cumplir 75 años, Haroldo Brito dejó vacante su cargo como ministro de la Corte Suprema. Por ello, se abrió un proceso de selección para los magistrados que quieran ocupar dicho cargo. Rutherford habría entregado durante esta semana todos los documentos y antecedentes necesarios para hacerse con el cupo.
Este martes se llevó a cabo en la Corte Suprema la despedida del ahora exministro Haroldo Brito, quien luego de cumplir 75 años se retiró de su cargo, dejando vacante el cupo.
En la instancia estuvieron presentes el ministro de Justicia, Luis Cordero; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; la jueza Romy Rutherford -que ha destacado por liderar el caso de fraude en el Ejército-; parlamentarios; entre otras autoridades.
Es la misma ministra Rutherford quien ha sonado como carta fuerte para ocupar la vacancia de Brito, luego de que se abriera el proceso de selección para los magistrados que quieran ocupar el cargo, entre los que suenan las figuras de los ministros Omar Astudillo y Mireya López.
Rutherford habría entregado durante esta semana todos los documentos y antecedentes necesarios para hacerse con la vacante.
¿Qué dijo Brito?
Tras la ceremonia de despedida, el exministro Haroldo Brito expresó sobre su sucesor o sucesora: “Espero que tenga las posibilidades que tuvimos nosotros de trabajar”.
“Quien me suceda va a llegar un Tribunal que está desarrollando fuertemente acciones para cimentar aún mejor la prestación del servicio de Justicia. Le deseo el mayor éxito, están dadas las condiciones para desempeñar la jurisdicción de buena forma, están dadas esas circunstancias y hay que aprovecharlas”, indicó.
Brito fue consultado por si cree que la jueza Rutherford tiene las competencias para ocupar su vacancia, a lo que respondió “desde luego”.
“Nosotros tenemos una pleya de colegas que están en condiciones de asumir las funciones de ministros de Cortes, tanto por ella como por muchísimos otros que están ya en condiciones de venir a los Tribunales Superiores de Justicia”, explicó.
Agregando que Rutherford “tiene una trayectoria de juez y fue relatora, trabajó conmigo muchos años, y tiene una trayectoria profesional muy clara. Está muy en el sentido de lo que ella está haciendo”.
Por ahora, la Corte Suprema deberá analizar su postulación, citar una audiencia de exposición y nombrar una quina, en la que el Gobierno, a través de la asesoría del Ministerio de Justicia, elegirá al próximo ministro que integrará el organismo.
Sin embargo, el nombre debe ser propuesto en el Senado, organismo que aprobará o no la decisión del Ejecutivo.
Reacciones a la despedida de Brito
Tras la ceremonia, CNN Chile consultó a la ministra de la Suprema, Gloria Ana Chevesich sobre una eventual postulación de Rutherford, a lo que respondió: “En su momento se tendrán que analizar las postulaciones de cada uno de los postulantes”.
Por su parte, el ministro Diego Simpertigue apuntó a que “hay que hacer una cinquena, y ahí la verdad es que es muy difícil saber quiénes van a conformar la cinquena. Después el poder político tiene que nombrar a alguien, pero probablemente no sea tan rápido”.
En tanto, la ministra Romy Rutherford no quiso entregar declaraciones en relación al discurso del exministro Brito.
Consultado sobre qué espera del sucesor o sucesora de Brito, el ministro Ricardo Blanco dijo: “Espero que la gente que se dedique al Poder Judicial, como el ministro Brito, se entregue en cuerpo y alma”.
En la misma línea respondió el ministro Jorge Dahm: “Por supuesto, y seguramente va a ser mejor. Se supone que hemos dejado, él, yo y todos vamos entregando a las futuras generaciones la semilla para que florezca y sea un Poder Judicial distinto, mejor y más querido”.
Trayectoria de Rutherford en el “Milicogate”
Romy Rutherford asumió la causa que investiga los fraudes y desvío de dineros por Altos Mandos del Ejército, mejor conocida como Milicogate, en marzo de 2017.
En 2020 se visó su primera prórroga en el cargo, que le permitió ejercer como ministra en visita hasta 2022, cuando se pidió una segunda extensión que fue concedida solo por seis meses más.
Ante esto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) le solicitó a la Corte Suprema mantener a Rutherford en el cargo.
Sin embargo, el máximo tribunal rechazó, con 11 votos contra 7, la extensión de su visita como ministra en la investigación y el 4 de septiembre de este año la jueza dejó el cargo en la causa, dando paso a un nuevo ministro en vista.
Cabe recordar que en 2020 se publicó la “Ley Rutherford”, una modificación que permite que los ministros integrantes de las Cortes Marciales puedan extender su permanencia en el cargo a propósito de las investigaciones que se encuentren desarrollando.