Neurólogo especialista en trastornos del sueño explica por qué se producen estos casos.
La parasomnia popularmente más conocida es el sonambulismo, es un trastorno del sueño donde la persona pueda hasta caminar dormido.
El neurólogo de Clínica Somno, Pablo Guzmán, explica que “durante estos episodios, el paciente se encuentra profundamente dormido y es difícil despertarlos. Por lo general, antes de comenzar a caminar, se sientan en la cama y miran alrededor de una forma confusa”.
Así también, hay personas que sufren terrores nocturnos, que son aparición súbita de episodios de llanto o de gritos inesperados, “esto va acompañado de expresión facial de miedo junto a taquicardia. Aquí la persona permanece sentada en la cama, profundamente dormido y sin responder a los estímulos externos”.
Si bien estas alteraciones son, en general, benignas y más típicas de la infancia o adolescencia, a veces pueden durar y persistir en la edad adulta y perjudicar la calidad de vida de las personas.
Es el caso de las sexomnias: “se tiende a confundir con el sonambulismo, pero se diferencia porque hay una conducta sexual asociada, es decir, masturbarse, tocar a la persona que está al lado con intención sexual o derechamente agredir sexualmente al compañero de cama”, manifiesta el neurólogo de Clínica Somno, Pablo Guzmán.
Los pacientes que sufren sexsomnia son difíciles de despertar y al día siguiente no recuerdan nada de lo sucedido. “En general, puede ser problemático porque la pareja de sueño no entiende lo que sucede. Lo que hacemos en estos casos es realizar una polisomnografía con video, idealmente acompañado de su pareja. Esto permite monitorear la actividad cerebral del paciente y ver sus conductas mientras duerme” agrega el neurólogo de Clínica Somno.
La polisomnografía es un estudio del sueño que mide el la actividad cerebral y cardiaca mientras la persona duerme, niveles de oxigenación de la sangre, temperatura, presión arterial, entre otros. El proceso además se graba, pudiendo el médico tratante observar los comportamientos del paciente mientras duerme.
Por lo general, los casos de parasomnia son tratados con terapia sicológica y fármacos como benzodiacepinas y el llamado es a no automedicarse: “Si bien aun no se saben las causas exactas, se estima que las parasomnias podrían estar asociadas a un grado de inmadurez cerebral cortical, así como también a problemas sicológicos o neurológicos. Si estas se transforman en un problema para los pacientes, deben ser investigadas y tratados por un especialista en sueño que busque una solución definitiva” concluye el neurólogo de Clínica Somno.
Si requieres más información sobre este tema puedes ingresar AQUÍ.