Los focos de la opinión pública se posicionaron sobre el senador y presidente de la UDI tras los respaldos públicos a Eduardo Macaya Zentilli, sentenciado a 6 años de cárcel efectiva por abusos sexuales reiterados contra menores.
Fue el 7 de junio de 2023 cuando el senador Javier Macaya se refirió por primera vez a la acusación contra su padre, Eduardo Macaya Zentilli, de abuso sexual reiterado contra menores de edad.
Dicha jornada, el parlamentario y presidente de la UDI adhirió a una declaración que indicaba que “tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa“.
“Sin embargo, como cualquier chileno, deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes. Por lo anterior, se presentó hoy (…) ofreciendo toda su colaboración en esta investigación”, señaló la familia de Macaya en dicho comunicado.
Pasó un año, un mes, y 12 días hasta que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando finalmente sentenció a una pena de 6 años de cárcel efectiva a Macaya Zentilli.
Desde entonces, todos los ojos se posicionaron sobre Javier Macaya. Tras la sentencia, el propio senador volvió a defender a su padre en unas declaraciones que fueron ampliamente criticadas.
Aseguró -en una entrevista- que su padre “es una persona que es grabado en un entorno familiar“, “grabado sin su consentimiento” y “con un video que es bastante editado“.
Réplicas desde Chile Vamos
Sus dichos no solo generaron duras repercusiones desde el oficialismo, sino que también desde Chile Vamos. En conversación con CNN Chile Radio, la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, aseguró que “yo creo que esa es una elección. Tú decides acompañarlo en lo humano, tienes tu derecho a hacerlo”.
No obstante aquello, recalcó que “como figura política, como presidente de un partido, no puedes desdoblarte en ese momento cuando hay una sentencia judicial de un delito tan grave en contra de menores de edad”.
Matthei rompe el silencio
La situación escaló aún más, y fue la propia candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, la que salió a referirse a la situación.
En un comunicado, Matthei aseguró que “quiero ser absolutamente clara, la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.
“Los delitos de Eduardo Macaya han sido condenados por los tribunales y las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente. Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y de su bienestar”, añadió.