“No me van a hacer pelear”: Tohá evita roces ante acusación constitucional de Republicanos en su contra

Por Rodrigo Miño Silva

02.10.2024 / 10:17

{alt}

El Partido Republicano presentó un libelo contra la ministra del Interior acusando déficit en su gestión por la crisis de seguridad y renuncia de Ricardo Yáñez al alto mando de Carabineros. “Las personas deben estar muy cansadas de vernos en este tipo de peleas, porque saben que nos va mejor y tenemos más resultados cuando trabajamos de otra manera”, sostuvo.


No me van a hacer pelear”. De esta forma, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, evitó tener roces ante la acusación constitucional que el Partido Republicano (PLR) presentó en su contra.

¿Qué pasó?

El lunes pasado, parlamentarios de la colectividad ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados un libelo denunciando déficit en la gestión de la jefa de gabinete en contra de la crisis de seguridad que afecta al país.

En concreto, los diputados responsabilizan a la ministra por hechos de violencia que ocurrieron la semana pasada, como los ataques que sufrieron consultorios de Puente Alto y La Granja, homicidios y la renuncia Ricardo Yáñez al alto mando de Carabineros. Esto último ante la aplicación del denominado “criterio Tohá” por la formalización que realiza el Ministerio Público contra el ex general director de la policía uniformada.

“No me van a hacer pelear”

Durante una actividad de este miércoles, se le consultó a la ministra Tohá su opinión sobre la acusación constitucional en su contra. “Por más que se diga lo que se diga, a mí no me van a hacer pelear con la acusación constitucional”, respondió.

Luego, indicó que la “pelea” del Gobierno “está en otra parte”, así como la de los chilenos en general. “Es una pelea contra la inseguridad, contra la violencia, contra los delitos”, sostuvo.

“Las personas deben estar muy cansadas de vernos en este tipo de peleas, porque saben que nos va mejor y tenemos más resultados cuando trabajamos de otra manera, cuando logramos construir un trabajo común, cuando se avanza con unidad, cuando se construyen acuerdos, cosas como las que hemos hecho con las leyes de las 40 horas, con Papito Corazón, con Cumplimiento Tributario, con el Royalty”, agregó.

Carolina Tohá junto a Luis Cordero y Mario Marcel

Carolina Tohá junto a Luis Cordero y Mario Marcel / AGENCIA UNO

De este modo, Tohá indicó que ese mismo criterio es el que, como gobierno, quieren implementar, “y lo que hemos buscado hacer en seguridad, y no vamos a apartarnos de eso (…) con motivo de esta situación en el Parlamento”.

Finalmente, respecto al libelo en sí, la ministra indicó que responderá en todo lo que corresponda. Para ello, su representación la tendrá el abogado Juan Ignacio Piña, quien fue presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), subsecretario de Justicia durante el Gobierno de Sebastián Piñera entre 2012 y 2013, y ministro subrogante de Justicia entre noviembre de 2013 y marzo de 2014.

Él “se va a encargar de estar contestando las consultas, respondiendo los requerimientos de la comisión, y nosotros concentrados en lo que nos corresponde, que son las tareas de seguridad”, sentenció Tohá.