Tohá tras asalto a Brinks: “Las acciones reivindicativas en el sur se han mezclado con criminalidad común”
Por Rodrigo Miño Silva
21.08.2024 / 10:27
La Fiscalía reveló que un arma utilizada en el atraco en Rancagua también se ocupó en el amedrentamiento contra Izkia Siches en Temucuicui. Esta situación muestra “que hay vinculaciones entre grupos criminales de naturaleza muy distintas a primera vista, pero uno ve que al final tan distintos no son”, dijo la titular de Interior.
A raíz del asalto a Brinks en Rancagua, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sostuvo que “las acciones reivindicativas en el sur se han mezclado con criminalidad común”.
¿Qué pasó?
Ayer, durante la audiencia de formalización de los 18 detenidos por el millonario robo en la capital de la Región de O’Higgins, la Fiscalía reveló que una de las armas utilizadas en el atraco también fue ocupada en otros hechos delictivos.
En particular, el Ministerio Público detalló que el arma en cuestión estuvo involucrada en el amedrentamiento que desconocidos realizaron en marzo de 2022, en contra de la entonces ministra Izkia Siches cuando se dirigía a Temucuicui, en la Región de La Araucanía.
Se informó en la audiencia que el artefacto es una Glock, modelo 17, calibre 9x19mm, incautada a uno de los detenidos por el atraco. Además de ser usada en contra de la extitular de Interior, se identificó su participación en otros cuatro incidentes delictivos.
Lee también: Ministra Tohá: “Hay un testigo que dijo tener un dato sobre posibles carabineros involucrados” en el asalto a Brinks
Reacción de Tohá
Este miércoles, en entrevista con Radio Pauta, se le preguntó a la ministra Tohá por esta relación, ante lo cual sostuvo que hay distintas posibilidades en el caso.
“Hay una posibilidad de que personas que participan en acciones reivindicativas violentas en el sur, también participen en atracos como el de Brinks“, pero, “hay otra posibilidad que hay grupos criminales que se dedican a proveer armas a otros delincuentes para cometer delitos y que el mismo grupo criminal le haya provisto armas a la gente del sur y a las personas que actuaron aquí en Rancagua en el asalto de Brinks“, comentó.
“Como sea, lo que nos muestra es que hay vinculaciones entre grupos criminales de naturaleza muy distintas a primera vista, pero uno ve que al final tan distintos no son”, agregó.
En ese sentido, la titular de Interior sostuvo que la situación muestra que “las acciones reivindicativas en el sur se han mezclado con criminalidad común“, y que “hay personas que se dedican a hacer ambas cosas”, es decir, “en la mañana van y hacen una acción teóricamente por una causa de origen político y en la tarde hacen un asalto de criminalidad común”.