Cerca de 40 encapuchados atacaron anoche el recinto policial en Huechuraba, en medio de una conmemoración por los 54 años del triunfo presidencial de Salvador Allende.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, condenó el masivo ataque que sufrió anoche la Quincuagésima cuarta Comisaría de Carabineros de Huechuraba, en la Región Metropolitana.
¿Qué pasó?
Durante la tarde de ayer, un grupo de personas se manifestó en el sector norte de Avenida Recoleta para conmemorar los 54 años del triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970.
Fue en ese contexto, cuando alrededor de 40 encapuchados atacaron el recinto policial que está ubicado en Avenida Recoleta 5573.
Según la institución, los sujetos efectuaron disparos contra la comisaría y también se registraron barricadas en el sector y lanzamiento de distintos objetos contundentes, como piedras y botellas, e incluso bombas molotov.
Carabineros dispersó a los atacantes con carros blindados y lanzaguas y el despliegue de un helicóptero institucional.
“A Salvador Allende no le parecería”
Este jueves, en entrevista con Tele13 Radio, se le consultó a la ministra de Interior por la situación. “Todo lo que sabemos es bastante desconcertante. Estas son personas que estaban manifestándose con motivo del aniversario del 4 de septiembre, la elección de Salvador Allende, y no encontraron nada mejor que ir a atacar una comisaría”, comentó.
“En medio de la situación, también una persona tiró un balazo”, añadió.
Al respecto, la jefa de gabinete fue condenó: “No sé qué pensaría Salvador Allende de esto, pero aseguró que no le parecería que es una forma digna de recordarlo y homenajearlo”.
Luego se le consultó si efectivamente hubo solo un disparo o más, como indicaron desde la institución. “Nosotros tenemos reporte de un balazo. Puede que haya habido más, no lo puedo descartar”, contestó.
“Fue muy violento y, bueno, en un cierto momento se dispersaron, pero hubo instantes en que se pensó que podría haber sido necesario un refuerzo. Afortunadamente se dispersó esto. Tarde en la noche, sí, tipo 2:00 de la mañana terminó la situación”, sentenció Tohá.
¿Por qué Carabineros no usó armas de fuego?
Finalmente, se le preguntó a la ministra del Interior si existió alguna instrucción para que Carabineros no se defendiera haciendo uso de armas de fuego.
“Lo que sucede es que usar armas de fuego contra un grupo es siempre muy complejo. De noche, contra un grupo, no sabes en qué eso pueda terminar. En medio de una calle, en un lugar abierto donde hay muchas personas y se mezclan: algunas que están tirando armas, otras molotov, otras manifestándose”, contestó.
Bajo ese punto, la jefa de gabinete comentó que los grupos de personas, como adversarios, son complejos, porque existen distintas motivaciones, con grados de responsabilidad distinto, entre ellas para realizar su accionar. Debido a esto, “por precaución, y para evitar víctimas inocentes, Carabineros es bien cauteloso antes de ocupar armas de fuego en estos casos”, sostuvo.
“En las manifestaciones es muy raro ocupar armas de fuego. Tiene que ser una situación muy extrema”, concluyó.