Desconocidos incendiaron dos camiones que permanecían en una hostería en el sector de Pailahueque. En el lugar había un lienzo que reivindicaba el ataque a la “resistencia mapuche” y exigía liberación de “presos políticos”.
Esta mañana, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, condenó el nuevo ataque incendiario en Ercilla, en la Región de La Araucanía, y manifestó que el hecho buscó “amenazar la acción estatal” ante el juicio por el secuestro contra gendarmes.
¿Qué pasó?
Según información preliminar entregada por la Policía de Investigaciones (PDI), cerca de las 19:50 horas de ayer, un grupo de desconocidos -que tenían armas de fuego- incendió dos camiones que estaban estacionados afuera de una hostería en el sector de Pailahueque.
En específico, esto ocurrió en el kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de la Región de La Araucanía.
Al lugar concurrió personal de Bomberos, así como de Carabineros. Posteriormente, el Ministerio Público instruyó que las diligencias del caso las realice la PDI.
En el lugar fue encontrado un lienzo que reivindicaba el ataque a la “resistencia mapuche”. Sin embargo, el escrito no portaba especificaciones de grupo.
“Basta de montaje a nuestro pueblo mapuche y a todos los PPM (presos políticos mapuche). Juicio justo a nuestro pü peñy”, decía el cartel. Además, se presentó una lista con 11 nombres de comuneros mapuche.
Reacción de Tohá
Durante una actividad en Maipú, se le consultó a la ministra Tohá por el ataque en Ercilla.
Junto con condenar el hecho, la titular de Gobierno sostuvo que la acción buscó amenazar ante el juicio oral de este martes por el secuestro de tres gendarmes que ocurrió en 2023 en la cárcel de Angol.
Los antecedentes del caso, dijo la ministra, “apuntan a que la acción del día de ayer tenía por objeto precisamente visibilizar esta audiencia de hoy y amenazar a la acción estatal que hoy día tiene que resolver lo que corresponde en relación a esa acusación”.
Los autores se movilizaban en una camioneta, comentó Tohá, la cual está siendo buscaba, al igual que los involucrados.
Pese a lo ocurrido, la jefa de gabinete indicó que “en casos como este, las capacidades que hoy día tenemos de parte de las policías, de la Fiscalía, de dar con los responsables, hablan por sí solas. Hoy hay menos acciones violentas en la Macrozona Sur, pero hay más detenidos que nunca por los hechos de violencia que se cometen”.
De este modo, “así como hemos identificado y están ante la justicia estas personas que intentaron este secuestro de gendarmes, que ya estaban detenidos por hechos violentos que habían cometido antes, con esas mismas capacidades, hoy incluso reforzadas, se va a perseguir a quienes quemaron esos camiones el día de ayer”, sostuvo.