"Rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al presidente Gabriel Boric Font en situaciones de esa gravedad", indicó la titular de Interior en la misiva que envió a Francisco Chahuán por los dichos que emitió la ex subsecretaria sobre la desmentida declaración de Lucía Dammert en Estados Unidos.
Este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, envió una carta a Renovación Nacional (RN), particularmente a su timonel, Francisco Chahuán, manifestando su molestia por los dichos emitidos por su militante, Katherine Martorell.
La ex subsecretaria de Prevención del Delito durante el gobierno de Sebastián Piñera, aseguró que el mandatario “sí tenía conocimiento de que Lucia Dammert iba a declarar como testigo ante el FBI”, situación posteriormente desmentida por el Ejecutivo.
“Quisiera expresar nuestra molestia por las declaraciones emitidas por la militante de RN y ex subsecretaria en el programa Sin Filtro el 15 de septiembre”, dice la misiva enviada por la secretaria de Estado, según consignó La Tercera.
En el mismo documento, Tohá agregó que “rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al presidente Gabriel Boric Font en situaciones de esa gravedad”.
“Soy mayor de edad, por lo que lamento que la ministra no me haya contactado directamente. Como le escribió al presidente de RN, será él quien responda”, dijo Martorell tras ser consultada por el citado medio sobre sus impresiones.
Por su parte, el senador y timonel de la colectividad evidenció su molestia ante la filtración de la carta y explicó que le parecía un tema “delicado” desde el punto de vista de que “es parte de una práctica de la cancelación que creo es muy compleja en los regímenes democráticos donde no tiene que haber límite a la libertad de expresión”.
“Conversé con Katherine Martorell para saber de qué se trataba el asunto. Y ella había hecho una declaración en el programa cuando no había versión oficial del gobierno y solo explicó el contenido de una publicación”, añadió Chahuán.
RN acusó “violencia política” por parte de Tohá
La noche de este miércoles, Renovación Nacional emitió un comunicado en el que condenó “las acciones de violencia política” por parte de la ministra Tohá hacia Martorell.
“Es una destacada y querida militante (…) exigimos respeto para una militante a quien apreciamos y cuyo aporte al servicio público valoramos enormemente”, señalaron en el documento desde la tienda.
En ese contexto, advirtieron que no permitirán “acciones de violencia política respecto de ningún militante del partido. Esta repudiable forma de actuar no se condice con como deben conducirse los destinos de Chile”.
“Seremos inflexibles respecto de quienes pretendan amedrentar nuestra acción política”, enfatizaron, y agregaron una “invitación” al Gobierno a “entender y no reaccionar de esa manera cuando la prensa da a conocer opiniones que no comparta”.
“Exhortamos que la ministra en lugar de pretender intimidar a nuestros militantes y dirigentes, se concentre en sus labores; la seguridad pública, la migración y el terrorismo en la macrozona sur”, concluyó la misiva de la colectividad de Chile Vamos.