Personeros de Chile Vamos han destacado el respeto del oficialismo por la muerte de Sebastián Piñera, sin embargo, también se ha cuestionado la “dureza” de las críticas que algunos sectores tuvieron cuando el fallecido expresidente era gobernante.
Tras las críticas que han surgido desde la oposición, la ministra Carolina Tohá (Interior) dijo que “las durezas que se pasan de la línea no solo se enfrentaron en el gobierno del presidente Piñera”.
¿Qué pasó?
Algunos personeros de Chile Vamos han destacado el respeto del oficialismo por la muerte de Sebastián Piñera. Sin embargo, también se ha cuestionado la “dureza” de las críticas que algunos sectores tuvieron cuando el fallecido expresidente era gobernante.
“Creo que ese examen es bueno hacerlo, hagámoslo a partir de mañana. Estamos aquí para presentarle respeto al presidente Piñera, y creo que si lo vamos a hacer, debiéramos hacerlo plenamente, porque las durezas que se pasan de la línea no solo se enfrentaron en el gobierno del Piñera, se han enfrentado muchas veces y quizás es hora de que saquemos cuentas con eso también y aprendamos”, contestó.
“Nuestro país tiene muchos problemas, pero tenemos una buena República”
La ministra Tohá también aprovechó el espacio para destacar el tono republicano que han tenido las fuerzas políticas tras el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera.
“Nuestro país ciertamente no es perfecto, tiene muchos problemas y enormes desafíos, pero tenemos una buena República y en momentos como este se hace muy evidente y tenemos que cuidarla y quererla entre todos, porque a veces se nos olvida”, sostuvo.
En ese sentido, recalcó que “las diferencias son parte de la democracia, no es necesario superarlas. Hay que vivir con las diferencias y construir acuerdos desde esas diferencias. El que otro piense distinto no lo invalida como un interlocutor para construir camino y un país solo se puede hacer así, entre personas que piensan distinto”.
“Eso es lo que busca tener un sistema democrático, pero requiere no solo reglas e instituciones, sino también de una voluntad férrea, de resistir las tentaciones que a veces hay de irse por el camino simplemente de poner acento en que no se está de acuerdo”, añadió.
Finalmente, la ministra Tohá reiteró que “al final, los desacuerdos pueden dar mucho en el corto plazo, pueden dar likes, pero al país lo que le da y lo que le sirve es cuando, a partir de eso, se construyen acuerdos”.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.