Además, la titular de Interior señaló que en los casos donde funcionarios de Gobierno han sido investigado, se ha respetado la labor de las instituciones. Esto, luego de que el alcalde dijera que el Gobierno ha mirado hacia el lado cuando ha tenido funcionarios involucrados en casos de corrupción.
Desde La Moneda, la ministra Carolina Tohá (Interior) se refirió a los recientes dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien señaló que el Gobierno ha mirado para el lado cuando algunos de sus funcionarios se han visto involucrados en hechos de corrupción.
“Él emplazará, pero el comportamiento del Gobierno en esto ha sido claro. Cada vez que hemos tenido investigaciones respecto a funcionarios nuestros, hemos tenido una sola forma de actuar: facilitar las investigaciones, permanecer respetando la labor de las instituciones, facilitando los antecedentes para que esas investigaciones se lleven adelante de buena manera”, sostuvo.
Eso “no es mirar para el lado”, sino que “es mirar a la justicia con respeto y facilitando el rol tan importante que tiene en una democracia”.
Además, la secretaria de Estado comentó que “hay una cierta confusión, el caso del alcalde Jadue se discute en los tribunales, no en La Moneda. Los alegatos no se van a hacer en estos pasillos ni en estos patios”.
Y señaló que el Ejecutivo “está dedicado a su labor, y su labor no es llevar adelante juicios ni definir responsabilidades en temas que se están investigando”.
Cómo comenzaron los emplazamientos
En el marco del caso Farmacias Populares, el jefe comunal acusó una “operación” en su contra y apuntó al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, y al Frente Amplio, luego de que el titular del órgano defensor dijera a CNN Chile la semana pasada que se está evaluando presentar acciones legales tras percibir “conductas ilícitas” del militante comunista.
Frente a ello, la jefa de gabinete le contestó diciendo que “uno no puede desenvolverse pensando que siempre lo bueno que sucede alrededor de uno es mérito de uno y siempre lo malo es culpa de los demás”.
“Hay que tratar de entender de otra manera, con más humildad, las cosas que nos toca enfrentar. Y creo que esa forma de plantearse no es la que contribuye a que nos fortalezcamos como democracia y fortalezcamos nuestras instituciones”, añadió.
También, comentó que en el Gobierno, cuando han tenido cuestionamientos, han confiado en las instituciones y respetado su rol, “y esa norma que nos hemos dado a nosotros mismos, nos la exigimos a nosotros mismos y cada uno de los demás tendrá que hacerse responsable de sus actos y de sus palabras”.
La respuesta de Jadue
La mañana de este viernes, el alcalde Daniel Jadue se refirió a los dichos de la ministra Tohá en entrevista con Radio Usach: “Yo le pediría a ella más prudencia por las declaraciones que hace. Acá hay un conglomerado de gobierno y efectivamente tenemos que ser todos muy responsables de lo que hacemos”.
Además, sostuvo que, a su juicio, hay numerosas autoridades del Ejecutivo y de instituciones del Estado que han actuado al margen de la ley “y el Gobierno las ha dejado pasar”.