Tohá dice que eventual retiro del estado de excepción será gradual y que la decisión dependerá de “condiciones, no de plazos”

Por CNN Chile

25.10.2023 / 14:34

{alt}

Más de 2 años han pasado desde que se implementó el estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur debido a hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía y Biobío. Si bien la titular de Interior destacó reducción de ataques con la vigencia de la medida, también afirmó que su eventual retiro dependerá de “condiciones” de seguridad y que no será “de la noche a la mañana”.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dijo en caso de que el Gobierno decida retirar el estado de excepción constitucional de emergencia que rige en la Macrozona Sur, este proceso será gradual y que la decisión dependerá de “condiciones” de seguridad y “no de plazos”.

Más de dos años han pasado -con una interrupción de siete meses- desde que se implementó la medida durante el segundo gobierno del ahora expresidente Sebastián Piñera debido a hechos de violencia ocurridos en las regiones de La Araucanía y del Biobío. En la actualidad, 36 -de los 47- decretos han sido firmados por el presidente Gabriel Boric.

Y si bien la jefa de gabinete destacó una reducción de ataques, atentados o situaciones violentas en la zona, también indicó que su eventual retiro tendrá condicionantes y que este proceso no será “de la noche a la mañana”.

¿Qué dijo Tohá?

En el marco de su participación en el Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2023, que realiza en Concepción (Región del Biobío), Tohá dijo que “este es un conflicto que tiene una historia de décadas, de siglos, y cuando miremos su desarrollo vamos a ver que esto fue una etapa, no fue la constante, pero no es una etapa breve, porque lo que se requiere para levantar el estado de excepción es dejar a las personas en condiciones de seguridad; entonces no hay plazos, hay condiciones”.

Esas condiciones determinarán “si podemos retirar a los militares, sin que eso se traduzca en un deterioro de la seguridad de la zona”, añadió.

También, sostuvo que el proceso de retirada de efectivos de Fuerzas Armadas no es “de la noche a la mañana”, es decir, la ciudadanía no pasará de “estado de excepción, como lo conocemos hoy, a no estado de excepción”, sino que “probablemente vamos a ir teniendo un retiro manteniendo el estado de excepción por territorios”.

De este modo, la ministra reiteró que “habrá condiciones, no plazos y en esas condiciones va a haber gradualidad y lo que va a haber al mismo tiempo es dejar, una vez que retiremos el estado de excepción, un estado en otras condiciones desde el punto de vista de las capacidades policiales y de la desarticulación de grupos con agendas violentas”.