Ministra Tohá: “No podemos permitir que se amenace e inhabilite a todo el mundo porque alguna vez conversó con Hermosilla”

Por Rodrigo Miño Silva

11.10.2024 / 13:06

{alt}

En medio de las indagatorias por el Caso Audios, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reconoció que tuvo encuentros con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, por lo que personeros políticos han señalado que debe ser inhabilitado. La titular de Interior afirmó que esa acción solo favorece al abogado que está en prisión preventiva.


Tras la revelación del fiscal nacional, Ángel Valencia, la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, afirmó que no se debe “permitir que se amenace e inhabilite a todo el mundo porque alguna vez conversó” con Luis Hermosilla.

¿Qué pasó?

En medio de las indagatorias y acciones judiciales y políticas que ha generado el denominado Caso Audios, el líder del Misterio Público reconoció que tuvo encuentros con el exministro Andrés Chadwick y el abogado que actualmente está en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción.

Ante las críticas que surgieron por sus declaraciones. Incluso, personeros políticos han pedido que sea inhabilitado o su renuncia. Valencia dijo estar arrepentido de no informar con anterioridad de la reunión con ambos.

En tanto, desde el Gobierno han defendido la trayectoria del fiscal nacional. “Soy un convencido de que el fiscal Valencia ha ejercido su función con fidelidad al cargo, a la Constitución, a la Ley y a la propuesta de Ministerio Público que él propuso cuando postuló al cargo de fiscal nacional”, dijo el ministro Luis Cordero (Justicia) en entrevista con CNN Chile Radio.

Reacción de Tohá

Quien también se refirió a la situación fue la ministra Tohá. En entrevista con Radio Cooperativa, la titular del Interior destacó que el Ministerio Público “desde el primer momento vio venir que esta (el Caso Audios) iba a ser una causa con la cual se iba a intentar amenazar y salpicar a todo el mundo”.

“Hemos visto la determinación del fiscal nacional para investigar este caso desde el primer día; en lo más mínimo les ha restado impulso a los fiscales, ha sido al revés. Y si hubiera algo extraño, probablemente su actitud hubiese sido distinta, en ese sentido él ha sido consistente”, añadió.

Al respecto, comentó que parte del ejercicio que se buscó con el caso, “fue amenazar a todo el mundo con las conversaciones, los chats, los encuentros del señor Hermosilla”. Esto con relación a las declaraciones que emitió Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, durante el proceso de formalización.

De este modo, Tohá comentó que, como sociedad, no se puede caer en esa trampa: “No es que cualquier persona que habló con Hermosilla está metida en algo turbio; una cosa son los delitos y otra los contactos que las personas tienen”.

En ese sentido, sostuvo que, si llegase a hacer sospechas fundadas que involucren a alguna autoridad al respecto, se deberá investigar. Sin embargo, “No podemos permitir que ahora se amenace y se inhabilite a todo el mundo porque alguna vez conversó con Hermosilla, porque eso al que favorece es a Hermosilla.