Cinco personas quedaron privadas de libertas tras ser detenidas este jueves en un allanamiento en Temucuicui. El procedimiento fue parte de una investigación por diversos delitos en la Macrozona Sur, sobre todo de violencia rural.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, felicitó y agradeció la detención de cinco sujetos que están vinculados a la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en Temucuicui.
Durante la madrugada de este jueves, Carabineros, junto al apoyo de funcionarios del Ejército y el Ministerio Público, realizó un allanamiento en la comunidad que está ubicada en Ercilla (Región de La Araucanía) ante una orden de investigación por diversos delitos en la Macrozona Sur, sobre todo de violencia rural.
Los efectivos buscaban a ocho personas con orden de detenido. El operativo culminó con cinco sujetos detenidos, incautación de armas y municiones, y el reconocimiento de vehículos robados.
Horas después, la justicia dictó la privación de libertad de los detenidos, quienes están vinculados a la RMM.
Reacción de Tohá
Tras participar en la mesa de convivencia y seguridad de este viernes, la ministra Tohá valoró el logro de las instituciones partícipes del procedimiento, “porque muchas veces se plantea o se pone en duda la capacidad la convicción con que nuestro gobierno está tomando estos temas”.
En ese sentido, indicó que “esta es la tercera vez que entramos a Temucuicui, después de que por años no se entraba o bien se entraba y el resultado era que efectivos policiales eran asesinados al entrar (…). Logramos entrar y en esta oportunidad con el propósito de detener a un grupo de personas, gran parte de se les logró detener. Todo esto sin que hubiera heridos”.
“Que quiero felicitar, agradecer, y decir ese territorio, como todos los territorios, pueden tener particularidades, pueden tener diversidad, pero la ley vale en todas partes. Sobre todo la ley que se refiere a delitos graves”, sentenció.
Fiscal Garrido: “La RMM no es más que una organización criminal”
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, comentó que fue el operativo y la detención de estos cinco sujetos por parte de las autoridades.
En la instancia, comentó que la RMM “no es una organización que sea similar a Coordinadora Arauco Malleco. Hay varias diferencias en cuanto a su organización, estructura. La verdad es que Resistencia Mapuche Malleco, con los antecedentes que nosotros tenemos, no es más que una organización criminal”.
Bajo ese punto, el persecutor dijo que el discurso de la Resistencia Mapuche Malleco “está asociado al control territorial para la comisión de delitos de tráfico de drogas, extorsiones, robos con intimidación y en este caso tampoco tiene una estructura que se conozca públicamente o que se pueda determinar, sino que se trata de una organización a la que adhieren por comunicados públicos varias comunidades”.
“Entonces, lo que podemos afirmar es que las personas detenidas integran precisamente las comunidades que adhieren a Resistencia Mapuche Malleco”, añadió.
También, dijo que otra característica de esta organización es que es una agrupación que reacciona ante acciones que toman las autoridades del Estado y recordó que “durante este año hemos tenido varias acciones que los han afectado, no solo en términos de procedimientos, sino también de condenas que hemos obtenido durante este año”.
“Lo que se conoce como Resistencia Mapuche Malleco no tiene pretensiones más allá de solicitar la libertad de personas que están presas por delitos comunes. Ellos ejercen o pretenden ejercer control territorial en determinadas zonas de la Providencia de Malleco con el propósito de cometer delitos en una estructura que les asegure la impunidad”, continuó.
De este modo, el fiscal Garrido concluyó comentando que algunas acciones que efectúa la RMM para cometer delitos es el impedimento o dificultad de accesos para las policías, municipios o agencias del Estado a determinados territorios. “Lo que pretenden es expulsar a cualquier persona que pueda competir con ellos en el control de ese lugar, pero ellos con el propósito, por ejemplo, de realizar actividades ilícitas como la plantación de marihuana o extorsión de quienes no quieren participar en sus actividades criminales”, sentenció.