Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
La titular de Interior fue enfática en señalar que el proyecto "va a sacar a Chile del pantano en que ha estado todos estos años y que eso es un avance para el país".
En medio de la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados por el proyecto de Ley Antiterrorista, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la aplicación del sistema IMSI Catcher.
La tecnología, que ha sido criticada por algunos parlamentarios, permite rastrear e intervenir los metadatos de las comunicaciones de los habitantes de un determinado sector geográfico.
De todos modos, la autoridad manifestó que “el Ejecutivo cree que la forma en que quedó resuelta la aplicación de IMSI Catcher en esta ley es adecuada. Partió con una definición extremadamente laxa, que generaba muchos riesgos porque no se había puesto ante todas las posibilidades de un uso inadecuado de terceros que no tuvieran participación en los hechos”.
Así, la fórmula a la que se llegó en la Cámara Baja restringió que se pueden ocupar datos, “no se van a poder conocer los datos, las conversaciones, el contenido de los mensajes, nada de eso. Solamente se va a poder identificar la presencia de un dispositivo en un lugar donde hay una investigación de interés y del teléfono que está ligado a ese dispositivo”, explicó.
En ese sentido, fue enfática en señalar que el sistema tiene varias salvaguardas. Por ejemplo, en caso de que los fiscales quieran utilizarlo, deberán entregar razones de peso.
“Solo la podrán usar una vez que otros medios más convencionales hayan sido insuficientes y tiene normas muy exigentes para ir destruyendo información residual”, añadió.
Tohá también reconoció que en el oficialismo existieron diferencias en torno a la discusión de la iniciativa. Sin embargo, expresó que “ya acordamos una ley antiterrorista moderna, que va a sacar a Chile del pantano en que ha estado todos estos años y que eso es un avance para el país”.
“Como Ejecutivo estamos satisfechos de haber llegado a este punto y entendemos que a veces habrá cosas que hubiéramos resuelto de otra manera”, pero entendemos que así funciona el rol de colegislador, recalcó.
Finalmente, la autoridad señaló que se logró lo central que el Gobierno propuso, lo que significa un “enorme avance para Chile, nos fortalece como Estado, pero especialmente nos fortalece como sistema político que logra dejar atrás décadas de esfuerzos frustrados por tener una legislación moderna en esta materia”.
“En ese sentido, es un buen día para el Estado de Chile, para el sistema político y para la ciudadanía”, cerró.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.