Los senadores Chahuán y Ruminot encabezaron una ceremonia en el hall de acceso al Salón de Honor, donde se hizo entrega de bustos conmemorativos a los suboficiales asesinados Eugenio Nain y Carlos Retamal. La titular de Interior no fue invitada, pese a que se encontraba en el Parlamento.
Molesta reaccionó la ministra Carolina Tohá (Interior) tras no ser invitada a un homenaje que le hicieron esta mañana en el Senado a los carabineros asesinados Eugenio Nain y Carlos Retamal.
¿Qué pasó?
A las 10:00 horas de este martes, el presidente del Senado, José García Ruminot, junto al senador Francisco Chahuán (RN) y el escultor y cirujano plástico, Héctor Valdés, participaron en una ceremonia de entrega de bustos conmemorativos de los suboficiales de Carabineros Eugenio Nain y Carlos Retamal, mártires de la institución cuyos casos sirvieron de inspiración para la ley que protege y fortalecer el ejercicio de la función policial y de Gendarmería.
La actividad -que se realizó en el hall de acceso al Salón de Honor- fue organizada por el parlamentario y expresidente de Renovación Nacional (RN).
Pese a la solemnidad de la instancia, también se vivió un tenso momento. Y es que, durante el desarrollo de la ceremonia, la cual tuvo una amplia convocatoria, donde estaban sentados parlamentarios, funcionarios de Carabineros y familiares de las mártires, apareció la ministra Tohá.
La titular de Interior y Seguridad Pública llegó tarde con una notoria molestia. ¿La razón? No fue invitada oficialmente, pese a que se encontraba en el Congreso. Debido a esto, cuando ingresó al lugar, decidió quedarse atrás, cerca de la puerta, y rechazó enérgicamente el asiento que le ofrecieron algunos presentes.
Tras la actividad se retiró para continuar con su trabajo al interior del Parlamento.
Homenaje a carabineros / CNN CHILE
¿Por qué no fue invitada?
Al término de la ceremonia, se le consultó al senador Chahuán por qué la ministra Tohá no fue invitada a la actividad.
“Esto pretendía ser un acto muy modesto en términos de la entrega de estos bustos al alto mando de Carabineros, para que su vez, efectivamente, pudiera ubicar esos bustos en la Escuela de Carabineros. Esto también lo trabajamos con el general director Yáñez. Fueron muchos meses, estamos apoyando al general director Yáñez también en los cómics animados que esperamos que prontamente salgan a la luz pública, y que nos permitan también mostrar la cercanía de Carabineros con la sociedad civil”, respondió en primer lugar.
Sin embargo, luego se le insistió sobre el tema, sobre todo porque la jefa de gabinete se encontraba en el Congreso. “Estamos muy contentos de que la ministra se haya sumado”, contestó. “Nosotros habíamos efectuado una ceremonia muy menor, pero la verdad es que la convocatoria excedió completamente a lo que teníamos inicialmente presupuestado. La idea es que este día fuese un acto de entrega y va a haber un acto oficial, esperamos en la Escuela de Carabineros, donde se pongan justamente esos bustos, y agradecemos que la ministra de la Interior haya estado hoy día presente”, añadió.
No obstante, dijo Chahuán, “a pesar de que no hubo una comunicación formal, nosotros creemos que la presencia de la ministra…, y pedimos las excusas del caso, porque nunca tenemos un ánimo de excluirla, muy por el contrario”.