La ministra del Interior expresó preocupación ante el alto número de homicidios registrados durante el “fin de semana XL”. “Lo importante es pensar que todas esas víctimas también son fruto de un delito que la sociedad, tenemos que lograr evitar en conjunto”, afirmó.
Con preocupación, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio a conocer este sábado que 25 personas han muerto por homicidio durante la semana de Fiestas Patrias. Además, indicó que el número es “más o menos” similar a lo que se registra habitualmente.
También, informó que, en el contexto de fondas, solo se ha registrado un fallecido.
¿Qué pasó?
Tras encabezar una fiscalización del Plan 18 Seguro, la titular de Gobierno se refirió, entre otros aspectos, a la cantidad de asesinatos ocurridos durante el “fin de semana XL”, manifestando que la cifra total es “bastante importante”.
En primera instancia, recalcó que cuando se entregan las cifras se despersonalizan y no se considera habitualmente que “son números de personas fallecidas en homicidio”. Por ello, “lo importante es pensar que cada una de esas personas es una familia, es una situación trágica y pesa y vale, y nos preocupa en sí misma. Cada homicidio es para Chile una situación de atención y de prioridad”.
Aclarado ese punto, Tohá dio informó que “la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales: suman en total, hasta el momento, 25 personas que han muerto en homicidio desde el día lunes a la fecha, más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente”.
Al respecto, comentó que “lo importante es pensar que todas esas víctimas también son fruto de un delito que la sociedad, tenemos que lograr evitar en conjunto, entre el trabajo policial, la prevención, el control social, el autocuidado, porque quisiéramos que algún día esa cifra pudiéramos llevarla a cero”.
Carolina Tohá encabeza balance de Fiestas Patrias / MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Respecto a los análisis, la jefa de gabinete comentó que, como equipo de trabajo, aún no están en modo de balances al respecto, ya que “ese tipo de análisis en profundidad, de qué características tienen estos homicidios, a qué circunstancias estuvieron vinculados, cuáles son los tipos de homicidios que más se reiteran, lo vamos a hacer cuando concluya el feriado que es el día de mañana”.
No obstante, reiteró que la cifra, “como número, como cantidad, es similar a los homicidios que hay los fines de semana”, por lo que “no se distancia mucho de un fin de semana”.
Pese a ello, “el problema es que como estos fueron varios fines de semana seguidos, como número es muy alto. Y por lo mismo, preocupante. No porque sea mayor que un fin de semana normal, sino porque es un número de vidas que se pierden en homicidios, que es muy alto y que es motivo de preocupación. Y también motivo para nosotros de solidaridad y condolencia con las víctimas, con las familias que están enfrentando en estos momentos un duelo después de aquello que han vivido las últimas horas o días”, continuó.
De este modo, Tohá enfatizó que “las conclusiones y evaluaciones las vamos a poder hacer cuando termine el fin de semana”.