La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno se va a "encargar" de que la iniciativa sea aprobada con una multa que castigue la no concurrencia a sufragar.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este jueves al voto obligatorio y aseguró que el Gobierno se “encargará” de que existan una multa en caso de que alguien no concurra a sufragar.
Además, no descartó la posibilidad de presentar un veto en el marco de la discusión del proyecto que permite que las elecciones municipales y regionales de octubre se realicen en dos días.
“Todavía no se ha terminado la tramitación de ese proyecto”, advirtió, asegurando que la iniciativa “se va a aprobar con multa“.
En ese sentido, la secretaria de Estado sostuvo que “el Gobierno es promotor de un voto obligatorio con multa y lo vamos a defender, nos convenga o no nos convenga, lo hemos defendido siempre”.
“Lo que se juega en el voto obligatorio no es a quien favorece o a quien perjudica, lo que se juega es la fortaleza de la democracia”, añadió.
Cabe recordar que durante su tramitación por la Cámara de Diputados, el proyecto fue aprobado con la indicación de mantener el carácter obligatorio de la votación, pero se eliminaron las multas, que van desde $32 mil a $200 mil, por no concurrir a sufragar.
Aunque la decisión fue rechazada en el Senado, el tema será resuelto en una comisión mixta.
En ese contexto, la ministra también matizó la votación en la instancia, apuntando a los resquemores respecto a la multa. “La razón por la cual en la Cámara esto no se aprobó es porque había aprehensiones de cómo estaba formulada la multa”, explicó.
“Pero nosotros nos vamos a encargar, y si no fuera así, vamos a ocupar los mecanismos que nos da la legislación, incluido el veto, para que el voto obligatorio quede con multa, porque los chilenos no aceptarían la hipocresía de un voto obligatorio sin ningún tipo de sanción, sería contarnos cuentos”, puntualizó.