Durante la entrega de llaves de la ex intendencia al GORE Metropolitano, la vicepresidenta deslizó una crítica a la oposición afirmando que los votos que el sector tiene el Parlamento varían según la jornada. Esto luego que Evópoli decidió no respaldar la acusación constitucional contra el ministro Ávila, lo generó una crisis en Chile Vamos.
La vicepresidenta Carolina Tohá afirmó que la oposición “tiene la mitad o mayoría de los votos” en el Congreso Nacional, dependiendo del “estado de ánimo” en el que se encuentre el sector durante la jornada.
¿Qué pasó?
Durante la entrega las llaves de la ex Intendencia de Santiago al Gobierno de la Región Metropolitana, la jefa de gabinete deslizó una crítica al sector. Esto ante la crisis que enfrenta Chile Vamos, luego que Evolución Política (Evópoli) decidió rechazar la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que impulsó Renovación Nacional (RN) y respaldó la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En la instancia, Tohá destacó que la entrega del inmueble “es un paso que se inscribe en una cadena de decisiones que ha tenido nuestro gobierno, que se expresó desde el primer momento en la forma de relacionarnos con los gobiernos regionales, como corresponde; se expresó en la manera en que se formuló el presupuesto de la nación del año 2023, donde se otorgó como reconocimiento del centro de las decisiones de los recursos de los gobiernos regionales”.
Bajo ese punto, la vicepresidente indicó que esto también se llevó adelante “en la forma en que impulsamos, con la decisión que lo hicimos, el proyecto de royalty minero; un proyecto que partió con una enorme adversidad con un rechazo anticipado de parte importante de la oposición, que tiene hoy día en el Congreso la mitad o la mayoría de los votos, según la jornada y los estados de ánimo, y eso no se revirtió de manera natural, sino que fue producto de una gestión política y una determinación de que ese proyecto viera la luz”.
Gloria Hutt / AGENCIA UNO
Gloria Hutt descartó quiebre en Chile Vamos
La consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, descartó que exista un quiebre en Chile Vamos, luego que el partido decidió no apoyar la acusación constitucional en contra del ministro Ávila.
En entrevista con Canal 13, Hutt comentó que “no es primera vez que votamos distinto, y ese respeto por la decisión que cada uno toma es bien fundamental en esa misma convivencia que tenemos dentro de la coalición. Por ejemplo, en el matrimonio igualitario votaron distinto que nosotros y eso no significa que uno quiebre en la alianza. La alianza se sustenta en una visión de país y en un proyecto político de mucho mayor alcance”.
Respecto al eventual quiebre en Chile Vamos, la también exministra dijo que, como colectividad, no se han puesto en ese escenario. “Yo creo que las cosas tienen decantar. De hecho, tenemos una reunión prevista para este lunes“, indicó.
“Lo que tenemos que hacer es volver a juntarnos, volver a conversar. No hay ninguna relación rota“, continuó.
Finalmente, la timonel comentó que más allá de la reacción propia de Núñez, ella la “entiende” y piensa que la relación del conglomerado “tiene un sustento que va más allá del hecho puntual y que tiene que ver con una visión de país que es la que nos hace pertenecer y estar en el mundo político para tratar de fortalecer esta visión basada en libertades y eso lo compartimos fundamentalmente todos”.
“Nuestra alianza está construida sobre algo mucho más profundo y amplio que una situación particular“, concluyó.