Un reciente estudio de la UDP y Feedback reveló que el más del 52% de los consultados cree que un régimen autoritario enfrentaría de mejor manera el problema de la delincuencia en Chile.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lamentó la positiva percepción ciudadana sobre un régimen autoritario para enfrentar el problema de la delincuencia en Chile.
¿Qué pasó?
Este sábado, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Universidad Diego Portales (UDP)-Feedback, los cuales revelaron que aunque la mayoría de los consultados valora la democracia como método de solución de los problemas de la ciudadanía, coexiste un alto apoyo a decisiones autoritarias para combatir la situación de seguridad.
En concreto, un 52,8% cree que lo haría mejor un régimen autoritario, mientras que un 34,7% uno democrático y un 12,2%, dijo que “ninguno de los dos”.
Reacción de Tohá
Luego de revelarse los resultados, la ministra Tohá lamentó esta percepción ciudadana y manifestó que, como Gobierno, están decididos en trabajar para “derribar este prejuicio”. En ese sentido, sostuvo, a través de su cuenta de X, que “los países más seguros del mundo son democráticos y son Estados sociales de derecho. Ese es el camino”.
Para ello, reiteró las acciones que ha tomado el Ejecutivo para enfrentar la crisis de seguridad. Por ejemplo, indicó que se ha estado demostrando que “solo con un Estado presente, activo y con compromiso social, aumenta la cantidad de carabineros, protege las fronteras, recupera los barrios tomados por el crimen organizado y persigue a quienes lavan el dinero de los narcos“.
“Después de años, Chile tiene hoy una estrategia de seguridad clara que incluye combatir la impunidad para que opere la justicia, fortalecer policías y todas las instituciones de la seguridad, y responder con acciones concretas allí donde se traslada el delito”, añadió, y, por esta razón “si perseveramos por este camino, tengan la certeza de que los chilenos honrados y trabajadores ganaremos la batalla”, agregó.
“Recuperar el orden y el respeto a la vida es la misión más importante que hoy tenemos y nuestro gobierno está dedicado a ella con todas sus fuerzas”, sentenció.