Tohá raya la cancha tras dichos de Winter sobre proyecto “antipobres”: Pidió no “ridiculizar” el debate
Por CNN Chile
11.07.2024 / 14:55
{"multiple":false,"video":{"key":"yhoGtxWTgzs","duration":"00:00:47","type":"video","download":""}}
La ministra del Interior además recordó que "el diputado es parte del conglomerado político que ha promovido el voto obligatorio desde hace mucho tiempo" y pidió que "no ocupemos cada argumento como la mecha para encender una hoguera".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la controversia que se generó en las últimas horas a raíz del debate en el Congreso por las sanciones a las personas que no asistan a sufragar en las próximas elecciones de octubre.
En medio de la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Gonzalo Winter (FA) realizó una reflexión sobre por qué buscaba que no existieran multas para quienes no sufragan.
“¿Quiénes son los que no votan, a los que quieren obligar, forzar, a ir a votar? Son los pobres. Por eso es que este proyecto es antipobres, porque lo que quieren hacer es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores, a los que se niegan a subirles la pensión”, aseguró el parlamentario.
Sus dichos generaron una serie de repercusiones, especialmente en la oposición, desde donde critican duramente el “cambio de reglas del juego” que, acusan, se está promoviendo por parte de parlamentarios oficialistas a solo meses de la votación.
¿Qué dijo Tohá?
A pesar de los esfuerzos de los parlamentarios oficialistas para la eliminación de la sanción, ha sido el propio Gobierno el que ha criticado esta iniciativa. Incluso, confirmaron que la vetarán en caso que sea despachada de esa forma desde el Congreso.
En esa línea, Tohá fue consultada sobre estos dichos, ante lo que respondió tajantemente: “Lo que tenemos que hacer ahora es darle una regulación a ese voto obligatorio que sea razonable. Y mi invitación es que tengamos un debate razonable. Que no se extremen los argumentos, que no se lleven al punto de ridiculizar temas que son totalmente aceptables de plantear“.
La ministra del Interior fue consultada si es que el diputado Winter cae en ridiculizar el debate, ante lo que replicó que “el diputado es parte del conglomerado político que ha promovido el voto obligatorio desde hace mucho tiempo. Y el diputado siempre ha estado en desacuerdo, esa ha sido su postura históricamente”.
“Entonces, lo que yo pediría es que no ocupemos cada argumento como la mecha para encender una hoguera. No armemos una hoguera“, remató.