El militante comunista fue removido de su cargo como asesor de la Subsecretaría del Interior, situación que causó molestia en el partido. De hecho, Lautaro Carmona indicó que se enteró por los medios de comunicación.
La ministra Carolina Tohá respaldó al subsecretario Manuel Monsalve por la remoción del ahora exasesor de la Subsecretaría del Interior Juan Andrés Lagos.
¿Qué pasó?
Ayer, se informó que el Gobierno removió al dirigente del Partido Comunista (PC) por supuestas diferencias de Lagos con la cartera encabezada por la ministra Carolina Tohá respecto a determinados temas de contingencia, como la situación en Venezuela y el crimen de Ronald Ojeda, su “solidaridad” con Daniel Jadue y una presunta demanda de salida parte de abanderados de Socialismo Democrático.
Este jueves, en entrevista con Radio Nuevo Mundo, el ahora exasesor indicó que esos argumentos están basados en una persecución mediática, lo cual se habría potenciado con presiones al presidente Gabriel Boric por parte de personeros de derecha.
Sin embargo, manifestó que “nunca” que se le indicó que estaba ad portas de una situación que iba a concluir con su salida.
Por su parte, Lautaro Carmona, presidente del PC, dijo ayer en la tarde que se enteró de la remoción a través de los medios de comunicación: “No conozco de ningún otro evento en donde nosotros como dirección nos hayamos enterado por la prensa“. Incluso, del partido han expresado molestia por lo ocurrido.
Juan Andrés Lagos / ARCHIVO / CNN CHILE
¿Qué dijo Tohá?
Durante una actividad oficial en Copiapó, la ministra Tohá se refirió a la situación y manifestó su respaldo al subsecretario Monsalve. “Quiero decir muy claramente, cuando uno trabaja en un gobierno y es asesor o colaborador del equipo de una autoridad, todos sabemos que nuestros cargos no nos pertenecen y que la autoridad es la que decide en qué momento podemos contribuir en un lugar o en otro”, sostuvo; y en ese sentido, indicó que “uno no cuestiona esas decisiones, uno está para apoyar una autoridad”.
De este modo, comentó que “todos sabemos” que esas son las reglas. Incluso, ejemplificó: “El día de mañana el presidente decide hacer un cambio en el Ministerio del Interior, basta que él lo decida”.
Tras la molestia desde el PC, la jefa de gabinete enfatizó que “aquí hay una decisión que tomó el subsecretario Monsalve respecto a su equipo, donde ha hecho varios cambios, porque quiere hacer ajustes, necesita hacer ajustes para esta etapa, necesita una renovación“, y una determinar de estas características “no requiere ningún tipo de rendición, de ninguna naturaleza”, ya que es una autoridad que está mandatada para una tarea “extremadamente exigente” “Lo que tenemos que hacer es apoyarla para que la pueda sacar adelante“, agregó.
Finalmente, Tohá comentó que en su calidad de ministra del Interior, cartera en la cual se aloja la Subsecretaría del Interior, había sido informada por Monsalve “en días previos de que iba a hacer una serie de cambios”. “Me ha dicho lo que buscaba y cuenta con mi apoyo y ciertamente con el apoyo del presidente”, sentenció.