Puente Alto: Tohá sostuvo reunión con funcionarios de salud tras violenta balacera y amenazas

Por Rodrigo Miño Silva

27.09.2024 / 14:29

Personal de Cesfam de la comuna han denunciado situaciones de inseguridad, donde incluso han sido amenazados. Tras el emplazamiento del alcalde Codina, la titular de Interior fue a Puente Alto para reunirse con los trabajadores y representantes locales.


Luego de la violenta balacera que ocurrió ayer en Bajos de Manera, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se reunió este viernes con funcionarios de salud de Puente Alto para escuchar sus inquietudes y denuncias.

Ayer se registró un mortal hecho, donde falleció un adolescente de 17 años, y dos niños, junto a un adulto de 23 años, terminaron con heridas graves.

La situación ha causado preocupación en la ciudadanía, autoridades locales y funcionarios públicos de salud. Esto último, debido a que personal de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la zona han denunciado haber recibido amenazas. Especialmente, después de lo ocurrido en las últimas horas.

Al respecto, el alcalde Germán Codina emplazó a la ministra Tohá a que visite la comuna para abordar la situación. Esto se concretó esta mañana.

La reunión

La ministra Tohá sostuvo por más de dos horas una reunión con funcionarios de centros asistenciales, autoridades locales, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para abordar la crisis de seguridad que afecta a la comuna y la atención de salud.

Tras la instancia, la jefa de gabinete comentó que, entre lo conversado, hubo “compromisos que tienen que ver con el trabajo policial, con el resguardo de los consultorios, con el apoyo a los trabajadores”, así como existen otros que tienen relación “con la investigación de los delitos, y también vamos a ver en eso, a partir de nuevos esfuerzos que se están haciendo, políticas que se están desarrollando, una mesa de trabajo para tener elementos de trabajo con los vecinos”.

Además, Tohá aseguró que se han hecho peticiones bien específicas para apoyar a los funcionarios de salud que hacen atención a la comunidad.

Pese a toda la situación, la ministra destacó que en la comuna “hay una comunidad de trabajadores que está muy vulnerada, pero que tiene una voluntad de buscar soluciones. Hay un alcalde que es oposición, podríamos estar perfectamente aquí agarrados de las mechas, pero no. Estamos trabajando, buscando solución”.