Tohá toma distancia de las críticas de Jara sobre las AFP: “Todos tenemos que cuidar nuestros dichos”

Por Rodrigo Miño Silva

02.07.2024 / 16:49

{alt}

En entrevista con CNN Chile Radio, la titular del Trabajo comentó que “no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico en función de sus intereses exclusivos y no de los pensionados".

La ministra Carolina Tohá (Interior) tomó distancias de las críticas de la titular del Trabajo, Jeannette Jara, sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), indicando que todos deben cuidar sus declaraciones.

Ayer, en entrevista con CNN Chile Radio, la ministra Jara cuestionó en duros términos a las AFP, asegurando que “no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico en función de sus intereses exclusivos y no de los pensionados. Esto en el marco del debate por la reforma previsional y que el Gobierno ha pedido dar mayor celeridad en la tramitación en el Congreso.

“Esto tiene que cambiar y no solo por razones de poder, porque esto es claramente un tema de poder económico y político, sino que también por temas de rentabilidad, de comisiones, de cómo hoy el sistema funciona”, afirmó.

¿Qué dijo Tohá?

Tras los dichos de la jefa de Trabajo, este martes, en entrevista con Radio Futuro, la ministra Tohá sostuvo que, a su juicio, “todos tenemos que cuidar nuestros dichos, pero lo que está planteando la ministra, es que, en este tema de las pensiones, después de todo el camino que hemos hecho, los años que hemos discutido (…), el querer postergar las votaciones o peor aún, dejarlas para después de las elecciones… o sea, ocupar este tema de las elecciones como un nuevo argumento para que una vez más no le respondamos a la gente con pensiones, es una cosa que realmente es exasperante y preocupante”.

En ese sentido, indicó que siempre el tono hay que tratar de mantenerlo bueno, “pero tampoco dejar atropellar a la gente más sencilla por estas sucesivas excusas para dejar de lado las cosas importantes como es la reforma de pensiones”.

Si bien dijo que no quería ocupar la palabra “secuestrado”, pero “quiero decir que la mezquindad está dominando por sobre el sentido de la responsabilidad si no avanzamos en estas dos cosas”.

Así las cosas, la secretaria de Estado abogó por la votación de la reforma previsional “como estaba prometida”, que se envíen a Comisión Mixta los temas en que no hay acuerdo en torno al Ministerio de Seguridad y que “predomine la responsabilidad por sobre ese sentido mezquino de decir no le doy el punto al otro, así que la gente se espere un poco más”, concluyó.