La ministra del Interior calificó la votación de "clara, contundente y transversal" y valoró el amplio respaldo que tuvo la medida en la Cámara Baja. "Algunos de los artículos tienen algunos votos más o de abstención o de rechazo. Siempre, en todo caso, manteniéndose un apoyo muy mayoritario y son precisamente los artículos donde es necesario hacer perfeccionamientos en el Senado", dijo.
Tras la amplia aprobación a la denominada Ley Nain-Retamal en el Congreso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “es necesario hacer perfeccionamientos en el Senado“.
Asimismo, la secretaria de Estado la calificó la votación de “clara, contundente y transversal” y valoró el respaldo que tuvo la medida en la Cámara Baja.
“La manera en que este proyecto se votó fue en sucesivas votaciones, una tras otra, mostró ese respaldo, mostró esa amplitud. Algunos de los artículos tienen algunos votos más o de abstención o de rechazo. Siempre, en todo caso, manteniéndose un apoyo muy mayoritario y son precisamente los artículos donde es necesario hacer perfeccionamientos en el Senado“, destacó Tohá.
En esa línea, añadió “cualquier interpretación que ponga en duda el apoyo que esta Cámara ha dado en la dirección de más claridad, de más seguridad, de normas más precisas, creo que no tiene fundamento y como Ejecutivo, desde ese punto de vista, estamos satisfechos por el camino que se ha abierto para seguir en el Senado“.
¿En qué consiste la Ley Nain-Retamal?
Esta jornada, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto fusionado Ley Nain-Retamal.
Tras el crimen de la sargento de Carabineros Rita Olivares en Quilpué y con el fin de acelerar la tramitación legislativa, parlamentarios de oposición fusionaron ambas mociones. Esto fue aprobado por la Comisión de Seguridad el lunes.
La sesión comenzó cerca de las 10:00 horas y contó con la presencia de las viudas del cabo segundo Eugenio Nain, quien murió baleado en octubre de 2020 en la Región de La Araucanía durante un procedimiento policial, y de Carlos Retamal, sargento segundo que falleció tras ser atacado por un sujeto cuando fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio, en la Región de Valparaíso.
La propuesta Ley Nain 2 ya contaba con su aprobación en general, el 12 de diciembre de 2022. Pero, al ser objeto de indicaciones, volvió a consideración de la Comisión de Seguridad desde donde se despachó el pasado lunes 27 de marzo.
Allí se adoptó la decisión de incorporar las normas contenidas en el proyecto conocido como Ley Retamal.
El texto, primero, enmienda la Ley 18.216, que establece penas sustitutivas a las privativas o restrictivas de libertad. En particular, se define que este beneficio no procederá respecto de “aquellos delitos en los que se haya atentado contra la integridad física de funcionarios, en razón de su cargo, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería de Chile”.
También se perfecciona un artículo del DL 321, de 1925, sobre Libertad Condicional. El objetivo es restringir el acceso a este beneficio a quienes atenten contra efectivos de dichas instituciones. También se incluye en este marco el homicidio de integrantes del Cuerpo de Bomberos de Chile, en el ejercicio de sus funciones.
En el Código de Justicia militar se modifica lo referente a matar a un carabinero. Se especifica que la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado se aplicará cuando el acto se realice durante el ejercicio de las funciones del funcionario.
Luego, se agrega que sancionará con una pena de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado si:
- Se comete mediante precio, recompensa o promesa.
- Se ejecuta con auxilio de gente armada o de personas que aseguren o proporcionen la impunidad.
- Si el imputado actúa con su rostro cubierto con el objeto de oculta su identidad.
Además, se especifican las penas a aplicar frente a diversas hipótesis de agresión o lesión de carabineros. Ello, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones.
Estas mismas enmiendas se incluyeron en las Leyes Orgánicas de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería.
En el caso de la PDI y Carabineros, se agrega que, en el ejercicio de sus funciones, su personal será provisto de las competencias, equipo y armamento adecuado para resguardar su vida e integridad personal y la de terceros.
Otra norma define que, en caso de crímenes contra carabineros, habrá una pena accesoria cuando el condenado sea extranjero. Acá se aplicará la expulsión del territorio nacional con prohibición absoluta perpetua de retorno.