De cara a las Fiestas Patrias: ¿Puedo tomar alcohol si tuve COVID-19?
Por CNN Chile
04.09.2021 / 16:18
Según especialistas, las personas que hayan tenido el COVID-19 y estén completamente recuperadas pueden "hacer su vida completamente normal" lo que incluye el consumo de vino, cerveza u otro tipo de bebidas, una auspiciosa señal para un 18 en el que el rubro gastronómico ha ido retornando ante los bajos índices de contagios y la reducción horaria del toque de queda.
Luego de haber pasado las Fiestas Patrias de 2020 en casa debido a que Chile estaba en plena ola pandémica, y con la campaña del Gobierno “Fondéate en tu casa”, este año las condiciones son distintas, pues los índices de positividad del virus han disminuido y son del 1% o menores en 15 regiones del país.
Algunas cosas que no pueden faltar este 18 son el vino, la chicha, el terremoto y la cerveza, ya sea en las casas o en los restaurantes, que han retornado en forma paulatina y dependiendo de las fases de las comunas están abiertos los fines de semana.
De todas maneras el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que van a presentar un plan para que este 18 no sume más contagios. “Apenas podamos le vamos a presentar cuál es este plan para un 18 que sea con todas las medidas de seguridad para que no tengamos luego mayor cantidad de contagios COVID”.
Lee también: ¿Cómo elegir la mejor parrilla para estas Fiestas Patrias?
Por su parte el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, manifestó con conversación con CNN Chile estas Fiestas Patrias van a “generar una reactivación importante al sector turístico”.
Según especialistas, quienes hayan tenido COVID-19 y estén recuperados podrán beber alcohol. “Una persona puede hacer su vida completamente normal con todo lo que siempre hizo, tipo de comida, bebida. No hay ningún problema, una persona recuperada de COVID-19 puede reiniciar su vida normal”, señaló el Dr. Elmer Huerta a CNN en Español.
Asimismo, el atraso del toque de queda ha tenido un balance positivo para el rubro de la gastronomía, que se vio afectado por más 17 meses, y que representa un gran porcentaje del flujo económico en septiembre. Según el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, la extensión de hora podría “aumentar en un 30% las ventas”.