Diputado Hirsch llamó a actuales alcaldes de Las Condes y Lo Barnechea a querellarse por presuntas irregularidades
Por CNN Chile
03.09.2021 / 18:36
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJjIgh3W7","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}
Tras el controvertido caso de supuesta malversación de fondos por parte del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, las alarmas se han levantado contra otras dos comunas del sector oriente de la RM a raíz de eventuales casos similares con los fondos municipales. En ese contexto es que el parlamentario de oposición emplazó a los actuales jefes comunales para que se inicien indagatorias al respecto.
Controversia ha causado el caso que involucra al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), quien enfrenta una querella por irregularidades en el manejo de fondos públicos, debido a los cuestionados programas municipales “Vita”, desarrollados durante su gestión.
La acción judicial fue interpuesta por la actual edil de la comuna, Camila Merino (Evópoli), a raíz de presuntas triangulaciones ilícitas de dinero correspondientes a la corporación municipal y que habrían llegado a manos de privados, ex funcionarios y el propio Torrealba.
En medio de esta polémica se han levantado las alarmas por situaciones similares que podrían haberse generado en comunas de la zona oriente de la Región Metropolitana, específicamente en Las Condes y Lo Barnechea.
Esto en relación a una investigación de la Fundación América Transparente que advierte de supuestos pagos por más de 14 mil millones de pesos a entidades privadas de seguridad ligadas a los municipios durante los últimos tres años.
Lee también: Torrealba y querella en su contra: “Aportaré todos los antecedentes para colaborar con el éxito de las pesquisas”
Bajo ese contexto es que el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, hizo un llamado a las actuales autoridades comunales de dichas municipalidades, para que se querellen contra lo que denominó como “prácticas corruptas” por parte de las “tres comunas más ricas de Chile”.
“Entre ayer y hoy nos hemos encontrado con una serie de datos información muy sorprendente que no es fácil de entender porque es una maraña propia de mafias“, aseguró el parlamentario en conversación con Radio BioBío.
En esa línea, el diputado Hirsch enfatizó en que actualmente la Contraloría no cuenta con las facultades necesarias para fiscalizar e entidades privadas, que se encuentran ligadas a las municipalidades.
De hecho, ayer el congresista junto a un grupo de parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley que busca ampliar las capacidades del ente contralor, para que se le permita indagar en este tipo de irregularidades.