Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
En medio de su visita al Biobío, el presidente Boric les manifestó a los comandantes en jefe de las distintas Fuerzas Armadas que “el Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia”. Las medidas se aplicarían de manera provincial, indicó la autoridad.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sostuvo que los toques de queda que se espera implementar para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía para garantizar la seguridad en las zonas más afectadas por los incendios forestales, comenzarán a regir desde esta medianoche.
En medio de su visita a Santa Juana, el presidente Gabriel Boric dio a conocer que les hizo saber a los comandantes en jefe de las distintas Fuerzas Armadas “que el Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia”.
“Estuvimos conversándolo, vimos los pros y los contra, y son los jefes de defensa (…) los que van a tener que determinar específicamente en qué provincias -y si es que hay excepciones- se va a decretar, y en qué horario”, agregó.
En ese sentido, el mandatario recordó que “constitucionalmente, les corresponde a ellos ese anuncio, pero desde el Gobierno nosotros estimamos que es pertinente”.
Posteriormente, la ministra Tohá reiteró que el jefe de gobierno “hizo expresa su opinión respecto a que esta medida era conveniente, necesaria”, y añadió: “A medianoche se van a disponer estos toques de queda, pero cada jedena va a especificar los territorios específicos en que ello va a suceder”.
“Eso lo vamos a ir conociendo en el transcurso del día, pero la disposición general es que la escala, en términos generales, va a ser provincial. La atención a todas las regiones que están con estado de excepción de catástrofe, que es donde esta medida se puede aplicar. Solamente en esas regiones existe esta facultad”, sentenció.
Tras el anuncio de las autoridades, el general de brigada y jefe de la Defensa Nacional de la Región de Ñuble, Jorge Salinas, sostuvo a Canal 13 que, como encargados, “vamos a coordinar los detalles, porque es una medida que requiere mucha planificación”.
En ese sentido, adelantó que en la Región de Ñuble “lo único que está planificado es la provincia de Itata”. Sin embargo, no descartó que la medida se aplique en otras comunas, puesto que “las orientaciones facultan para hacerlo a nivel provincial o sectorial”.
“En un principio sería desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas, lo estamos estudiando, pero ese creo que podría ser uno de los horarios”, puntualizó el militar, y confirmó que “mañana antes del mediodía” la medida quedaría oficializada.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.