Revés a la propuesta de toque de queda para niños en Quilpué: Sería ilegal según Contraloría

Por CNN Chile

15.03.2019 / 15:19

La idea era que los menores de 14 años no pudieran circular sin la compañía de un adulto desde las 1 de la mañana. Hubo críticas y, ahora, un pronunciamiento del requerimiento presentado por estudiantes secundarios del Marga Marga.


Una polémica idea que surgió en agosto del 2018 y provocó un amplio debate hoy recibió un portazo de parte de la Contraloría: el toque de queda en Quilpué para menores de 14 años fue declarado ilegal. 

La medida propuesta por el alcalde Mauricio Viñambres todavía estaba siendo discutida en el Concejo Municipal. Sin embargo, la Federación de Estudiantes Secundarios de la provincia de Marga Marga acudió al ente fiscalizador el pasado 15 de enero con un requerimiento solicitando un pronunciamiento sobre esta iniciativa.

Así, de acuerdo al documento de contraloría sobre la polémica ordenanza, en caso de implementarse la medida sería considerada ilegal al restringir la libertad de los menores.

Lee también: “El que está por nacer no es un niño”: Defensora de la Niñez a favor de los derechos de las mujeres

“El mensaje de la Contraloría General es claro. La ordenanza municipal no puede, en caso alguno, sobrepasar o vulnerar la libertad personal. En consecuencia, lo que procede ahora es que el alcalde de Quilpué desista de dictar una ordenanza que restringe la libertad de niños y niñas”, explicó el abogado Luis Cuello.

Por su parte, el coordinador de la agrupación estudiantil, Ignacio Navarro, aseguró que “ningún niño o niña nace delincuente, y por lo mismo tenemos que brindar el espacio necesario, y no castigarlo con un parte o llevarlos detenido, para que se puedan desarrollar y ser capaces de construir su futuro”. 

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI AGENCIAUNO

La idea del alcalde

Desde la 1:00 hasta las 5:00 de la madrugada, menores de 14 años no podrían transitar solos por la vía pública era la propuesta del edil.

Quien fuese sorprendido sería devuelto con sus padres, quienes serían multados cuando sus hijos sean sorprendidos tres veces incumpliendo la ordenanza.

Esto se encontraba en discusión al interior del municipio y estaba planificada inicialmente para comenzar a funcionar durante marzo.