Alerta Meteorológica: Pronostican tormentas eléctricas en 12 de las 16 regiones de Chile

Por CNN Chile

07.02.2024 / 17:10

{alt}

La Dirección Meteorológica de Chile aseguró que se esperan fenómenos de diversa intensidad que se extenderán desde hoy hasta el viernes 9 de febrero. Además, se informó que solo las regiones de Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes se encontrarán exentas de este fenómeno meteorológico.


La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso y alerta meteorológica que abarcan 12 de las 16 regiones del territorio nacional debido a la probabilidad de tormentas eléctricas.

De acuerdo con la información proporcionada por el sitio web de la entidad meteorológica, solo las regiones de Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes se encontrarán exentas de este fenómeno meteorológico.

Alerta Meteorológica en el Norte

Para el día de hoy, miércoles 7 de febrero, se ha emitido una alerta por la presencia de “probables tormentas eléctricas” en las zonas cordilleranas y de precordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama. Este pronóstico se debe a la influencia de un núcleo frío en la región.

Tormentas eléctricas en casi todo el país

La Dirección Meteorológica de Chile también entregó un aviso meteorológico que cubre gran parte del territorio chileno y que se extenderá desde hoy hasta el viernes 9 de febrero.

El aviso se divide en dos. El primero abarca ocho regiones del país, donde se espera la influencia de un núcleo frío en zonas de cordillera y precordillera desde la mañana del miércoles hasta la noche del jueves.

Las regiones afectadas son Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

El segundo indica que se espera una inestabilidad atmosférica que podría generar tormentas eléctricas entre la tarde y noche del viernes 9 de febrero en cuatro regiones adicionales; Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Es importante destacar que la DMC diferencia entre los conceptos de aviso y alerta meteorológica. El aviso se utiliza para pronosticar fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, mientras que la alerta se reserva para aquellos con un grado de severidad más fuerte y con probabilidad de generar riesgos para las personas.