Trabajadoras de casa particular piden al gobierno asegurar sus ingresos para enfrentar la crisis

Por CNN Chile

17.07.2020 / 18:32

En una carta enviada por distintos sindicatos de trabajadoras de casa particular y las diputadas Maite Orsini y Claudia Mix, solicitan a los ministerios del Trabajo y Desarrollo Social que sean consideradas en los planes diseñados para ayudar a las familias afectadas económicamente por la pandemia.


VIDEO DESTACADO – Ministro Hernán Larraín explica los nuevos trámites del Registro Civil que se pueden pedir online y gratis (16:35)

Distintos sindicatos de trabajadoras de casa particular, junto a las diputadas que impulsaron el proyecto “Cuida a quien te cuida”, enviaron este viernes una carta dirigida a autoridades de las carteras de Trabajo y Desarrollo Social.

El objetivo de la misiva fue manifestar la necesidad de las trabajadoras de casa particular de que sean consideradas en los instrumentos que ha generado el gobierno para apoyar a las personas que se han visto afectadas a nivel económico por la pandemia del coronavirus.

Lee también: Denuncian más de 100 contagios y 13 fallecidos: El drama de los conductores de buses del Transantiago

Hemos sido tremendamente invisibilizadas, ni el Ingreso Familiar de Emergencia ni la Ley de Protección del Empleo han incluido una consideración especial con nosotras, que se haga cargo de proteger adecuadamente nuestros ingresos”, sostiene la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, María Cotas.

La lider gremial destaca además que su sector no tiene acceso “a las prestaciones del seguro de cesantía, sino que solo a una “indemnización a todo evento”, cotizada de una manera completamente distinta y con incentivos para retirarla constantemente”.

En línea con estos requerimientos, las parlamentarias Maite Orsini (RD) y Claudia Mix (Comunes) piden al gobierno que apoye el proyecto “Cuida a quien te cuida”, presentada hace cuatro meses para proteger a trabajadoras en tiempos de crisis sanitaria, para que sea discutida con urgencia.

Según plantea Orsini (RD), el objetivo de esta iniciativa “no era solamente prohibir la invocación de la enfermedad contagiosa como causal de despido, sino que, fundamentalmente, asegurar un ingreso a las miles de trabajadoras de casa particular que no se han podido acoger a las leyes actuales para enfrentar la pandemia”.

Asimismo, la diputada de Comunes emplazó a las autoridades a que empaticen con la situación que viven las trabajadoras de casa particular en la actualidad.

Lee también: Comisión de Constitución del Senado revisa este viernes el proyecto de retiro de 10%

“La precarización laboral que lamentablemente siempre han enfrentado, se ha acrecentado producto de la pandemia. Las soluciones tienen que ser ahora, por lo que necesitamos que el Gobierno las incluya de forma urgente en alguno de los instrumentos estatales que han sido creados para resguardar los ingresos”, señaló Mix al respecto.