Funcionarios policiales se disfrazaron de asaltantes para un simulacro que no fue avisado a tiempo.
Deprimidas, con traumas psicológicos que las impiden volver a trabajar. Así quedaron dos empleadas de una sucursal de BancoEstado de Linares, luego que fueran víctimas de un simulacro de secuestro que no fue avisadao por la institución con la antelación correspondiente.
Por esta situación, ambas presentaron una querella en contra de los que resulten responsables por secuestro, amenazas y lesiones en el Tercer Juzgado de Garantía de la ciudad.
De acuerdo a lo relatado por las afectadas en Maule al Día, el pasado 29 de noviembre, sin previo aviso, un grupo de sujetos vestidos con overoles blancos y máscaras de Dalí, al estilo de la serie de Netflix, La Casa de Papel, ingresaron al banco.
Quienes se disfrazaron para esto fueron efectivos policiales, ya que el simulacro estuvo a cargo de equipos Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), Carabineros y Bomberos linarenses, coordinados con BancoEstado.
Otras informaciones: Quienes no respeten feriados irrenunciables pueden recibir multas de hasta casi $1 millón por trabajador
Foto: Maule al Día.
“Me maniataron, nos dijeron de todo, pensamos lo peor, nadie nos informó de este simulacro. No puedo más de los nervios y estoy en una profunda depresión, aún estoy en uso de una licencia médica”, comentó Claudia Sepúlveda al citado medio, una de las víctimas de los falsos asaltantes.
El testimonio de la segunda trabajadora afectada, Lorena Tejos, es similar: “Nos insultaron gratuitamente, nos trataron mal como personas, nos bajaban la cabeza, yo estuve encerrada en el baño, abrieron la puerta a patadas, escuché gritos pidiendo llaves de la bóveda, garabatos, que nos iban a disparar… todo mal y traumante”.
Según detalló el abogado y ex intendente del Maule, Hugo Veloso, las empleadas estuvieron una hora y media sin poder hacer nada al interior del banco.
Te puede interesar: Diputados aprueban resolución que busca poner fin a los cobros extra de la Cuenta RUT
Foto: Maule al Día.
A raíz de estos hechos, el prefecto de Carabineros de Linares, el coronel Roberto Machuca, confirmó la orden del nivel central de la institución para realizar el simulacro, lo que fue coordinado con la entidad bancaria de la ciudad.
“Se sostuvieron reuniones previas con representantes de la entidad bancaria, y en este caso específico, el compromiso del jefe de Operaciones era comunicar con la debida antelación a todos los empleados del banco, cosa que en esta oportunidad no se hizo“, detalló el coronel.
El oficial entregó otro antecedente al respecto: se había sugerido realizar el simulacro en horario de atención de público, plan que fue rechazado. “Nosotros dijimos que no correspondía y que lo más conveniente era hacerlo en un horario fuera de atención, tal como se ejecutó. En ese momento del simulacro había empleados, no público”, agregó.
Se espera que BancoEstado se refiera a esta situación ocurrida en la región del Maule durante las próximas horas.