La Federación de Trabajadores del Cobre emitió un comunicado anunciando el cese del paro nacional y la formación de una mesa de trabajo en Fundición Ventanas entre el Sindicato y la empresa, "con el objeto de asegurar una transición justa". Sin embargo, el presidente de los contratistas discrepó con los resultados: "Estamos molestos porque se tomó una determinación si consultar lo que opinábamos".
Tras una semana de discusiones y un día de paralización, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció esta tarde el fin al paro nacional en protesta por el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco. Esto, luego de una reunión de cinco horas sostenida entre la FTC, dirigentes sindicales de Ventanas y representantes de la estatal.
En el documento leído en rueda de prensa desde Santiago, quedó consignado el acuerdo que incluirá la conformación de una mesa de trabajo entre los dirigentes sindicales y los representantes de empresa, instancia que contará con el respaldo de la FTC. Asimismo, se consideró “una instancia para abordar la situación de las y los trabajadores contratistas“.
El acuerdo, señalaron, se logró “luego de que la corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas, potenciamiento a su refinería, en lo que se incluyen las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento”.
En conversación con CNN Chile, Amador Pantoja, presidente de la FTC, indicó que “nos costó mucho ponernos de acuerdo y crear la instancia necesaria para poder avanzar y lograr este compromiso que creemos que es lo más justo posible”.
Lee también: Gobernador Mundaca tras cierre de Fundición Ventanas: “Hay que reformular la gradualidad”
Desde Quinteros, Manuel Araya, presidente del sindicato Turnados, expresó: “La verdad es que no estamos contentos, pero sabíamos que era una posibilidad que podía darse”, señalando que “nosotros esperábamos la inversión, pero creemos que todavía están las instancias en la mesa que se está armando para poder lograr la continuidad de nuestra fundición“. Así, manifestó, “seguiremos movilizados sin detenciones de faena, los trabajadores seguiremos alerta”.
Fue el presidente de los contratistas, David Torreblanca, quien se mostró en total disconformidad con los resultados: “además de sorprendidos, estamos molestos, porque se tomó una determinación o se llegó a un acuerdo sin hacer ninguna previa consulta respecto a qué opinábamos como trabajadores contratistas”.
“Nosotros dimos una voz de apoyo, de aliento, formamos parte de estas conversaciones previas con el señor Pantoja, donde pusimos a disposición de la movilización a todos nuestros trabajadores contratistas. Ayer, junto con los representantes de la División El Teniente, fueron detenidos nuestros dirigentes sindicales”.
Finalmente, sobre el acuerdo logrado esta jornada, Torreblanca indicó: “Para el área que yo represento, no me da ninguna garantía, porque hasta el momento no se ha dicho quiénes van a formar parte de esas conversaciones. Nosotros creemos que deben formar parte de esa mesa todas las entidades que son competentes en el tema, incluyendo el Ministerio del Trabajo, que ha estado ausente de estas conversaciones”.