Los empleados apuntan a que EFE "no ha sido capaz de garantizar la seguridad del tráfico ferroviario, ya que al día de hoy no se ha realizado ninguna mejora en los sistemas de movilizaciones en los que actualmente operamos".
Los trabajadores de EFE del Metro de Valparaíso anunciaron la paralización total de sus operaciones para este lunes 24 de junio.
¿Qué pasó?
A través de un comunicado, las Federaciones de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros comunicaron que el fatal accidente ocurrido la madrugada del jueves en San Bernardo los dejó muy consternados.
Y que desde ese día se han mantenido dialogando con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quien “como administrador y mantenedor de las vías férreas de nuestro país, no ha sido capaz de garantizar la seguridad del tráfico ferroviario, ya que al día de hoy no se ha realizado ninguna mejora en los sistemas de movilizaciones en los que actualmente operamos”.
De esa manera, señalan que se han mantenido con “las mismas condiciones operacionales que dieron como resultado la colisión de dos trenes con consecuencias fatales”.
En el escrito continúan diciendo que no pondrán en peligro la vida de los trabajadores, ni mucho menos la de los pasajeros. Es por ello que decidieron paralizar sus operaciones, partiendo este domingo por el servicio Alameda-Nos, y sumando a partir del lunes 24 de junio los servicios de EFE Valparaíso y EFE Sur.
El paro se mantendrá “hasta que EFE sea capaz de garantizar la circulación segura de los trenes por las vías de nuestro país”, aseguran los trabajadores.
La decisión de EFE Valparaíso se suma a la tomada por el servicio Santiago-Nos, que también paralizó sus actividades.
¿Qué dijeron desde EFE?
Tras el anuncio de la movilización del servicio Santiago-Nos, el presidente de EFE, Eric Martín, comentó que desde la empresa están “buscando soluciones intermedias” para la reposición del servicio.
“No vamos a abusar de nuestra posición en ningún caso: hay una conversación, hay una comunidad en ferrocarriles que trabaja junta y vamos a mantener ese espíritu”, afirmó.
En cuanto a las personas que utilizan el servicio, Martín señaló que entienden la dificultad que puede provocar el paro de maquinistas, por lo que “vamos a buscar soluciones complementarias que puedan satisfacer este traslado de personas”, recalcó.
“Comprendemos que esto también puede significar algunas demoras, pero estamos trabajando, por una parte, para recuperar las conversaciones con la Federación de Tracción y también con otros tipos de apoyo que tiene el sistema de Santiago en conjunto para dar estas facilidades”, cerró.