Trabajadores del Fosis inician paralización indefinida a nivel nacional

Por CNN Chile

01.08.2023 / 07:52

{alt}

La paralización sería hasta que el director ejecutivo de la entidad cumpla ciertos acuerdos que habría comprometido a su llegada.


Durante esta jornada, trabajadores y trabajadoras del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) comenzarán un paro indefinido hasta que el director ejecutivo de la entidad, Nicolás Navarrete Hernández, cumpla ciertos acuerdos que habría comprometido a su llegada.

El pasado 9 de mayo, se realizó un paro nacional a raíz del cual se instaló una mesa de trabajo. Sin embargo, “si bien en esta instancia de trabajo ha habido negociaciones, persisten temáticas no concretadas que sustentan esta nueva movilización con carácter de indefinida“, señalaron desde la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del FOSIS (ANFFOS).

“A dos meses de haberse suscrito un compromiso de mejoramiento en las condiciones laborales, el director ejecutivo, avalado por el Ministro de Desarrollo Social, no ha sido capaz de concretar medidas que permitan al FOSIS y las personas que lo integran salir del estancamiento en cuanto a derechos laborales. Como ANFFOS y junto al Sindicato Nacional de Honorarios del FOSIS rechazamos esta errada forma de administrar los servicios de este ministerio“, agregaron.

En esta línea, afirmaron que “las largas luchas gremiales desarrolladas en anteriores administraciones en defensa de nuestros derechos y dignidad funcionaria nos han consolidado como organización gremial totalmente unida, a lo largo del país, en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de esta institución. En ese convencimiento, y con el respaldo expreso de los cientos de asociados y asociadas a estas organizaciones gremiales, llamamos a todos las y los trabajadores del servicio a una paralización total a partir de este martes“.

Entre otras cosas, piden que se nivelen los grados más bajos de la institución, cuya “autorización que fue rechazada por la Dirección de Presupuestos (DIPRES), afectando a más de 100 funcionarios y funcionarias que llevan 10, 15 e incluso 20 años estancados en el mismo grado y cumplen labores estratégicas”. También solicitan que los trabajadores y trabajadoras a honorarios tengan “derecho a enfermarse, ya que actualmente sus licencias médicas se tramitan con un procedimiento distinto a quienes se desempeñan en contrata”.