Trabajadores en huelga de hambre: Puerto Coronel califica manifestación como “un acto de presión basado en hechos falsos”

Por Arelí Zúñiga

31.05.2024 / 21:25

{alt}

La empresa portuaria negó las acusaciones emitidas por los trabajadores en huelga, asegurando que se han cumplido todos los compromisos adquiridos en el marco de la mesa de diálogo y advirtió que la manifestación pone en riesgo la salud e integridad de las personas involucradas.


Esta semana, una decena de trabajadores eventuales de Puerto Coronel iniciaron una huelga de hambre, alegando incumplimientos de acuerdos establecidos y la falta de firma oficial del convenio previamente acordado con la empresa.

En respuesta, la empresa portuaria emitió este viernes un comunicado negando estas acusaciones y asegurando que se han cumplido con todos los compromisos adquiridos en el marco de la mesa de diálogo, que intermedia el Ministerio de Transportes.

La compañía también destacó “la normalización de las operaciones tras el bloqueo ilegal que afectó el terminal” e informó que actualmente el puerto se encuentra operando en un 70%. 

Lee también: Trabajadoras de Puerto Coronel iniciarán huelga de hambre por incumplimiento de acuerdos laborales

En ese sentido, Puerto Coronel lamentó profundamente la huelga de hambre iniciada por los sindicatos de trabajadores eventuales, describiéndola como “un acto de presión basado en hechos falsos y con exigencias que no cumplen con los términos del acuerdo mediado por el Ministerio de Transportes”. Además, la compañía advirtió que esta acción pone en riesgo la salud e integridad de las personas involucradas.

La dirección de la empresa también informó que ha convocado a trabajadores permanentes y eventuales a las faenas, “con registros notariales que certifican estos llamados”.

Sin embargo, acusan que “los sindicatos no han enviado trabajadores para las faenas en CFS Madera, lo que incluye la recepción, preparación y consolidado de madera y celulosa”.

Finalmente, la empresa destacó el normal desarrollo de la mesa de diálogo, subrayando que esto “garantiza el cumplimiento de los términos del acuerdo firmado”.

Según el comunicado, se ratifica que la administración del terminal es un acto exclusivo de la empresa y que en ninguna circunstancia los trabajadores eventuales pueden interferir en estas decisiones.