Más de 200 mil personas en Chile trabajan a través de aplicaciones y plataformas digitales de entregas
Por CNN Chile
29.07.2022 / 00:12
{"multiple":false,"video":{"key":"oWmTbIA4cx","duration":"00:07:52","type":"video","download":""}}
Por primera vez el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluyó dentro de su Boletín Estadístico Empleo Trimestral cifras sobre los trabajadores de plataformas digitales como Uber Eats, Rappi, PedidosYa y otras. Del porcentaje total de esos trabajadores, se destaca que el 15,3% corresponde a población extranjera.
Por primera vez el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluyó datos sobre los trabajos a través de plataformas digitales, siendo estas aplicaciones como Uber Eats, Rappi, PedidosYa y también como Instagram o Market Place de Facebook.
Las cifras que entregó el INE mediante el Boletín Estadístico Empleo Trimestral son que 205.741 personas trabajan a través de una plataforma digital, cabe destacar que estas estadísticas son experimentales.
En cuanto a las cifras de empleo a nivel general, los trabajadores de plataformas digitales representan el 2,3% de la población, de ese porcentaje el 15,3% corresponde a población extranjera. Y sobre el género, los hombres predominan en la estadística con 52,8%.
Según el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), Juan Bravo,“hay que considerar que lo que permiten estas plataformas, es que logra tener una inserción laboral rápida, es cierto que son más hombres, pero en el empleo global la presencia femenina es menor”.
Lee también: Juzgado de Garantía de Temuco acogió recurso del INDH por 23 internos que acusan golpizas
Este tipo de empleos ha tenido un salto desde que empezó la pandemia. Ya que en el trimestre correspondiente a enero-marzo de 2020 eran 90 mil personas trabajando en plataformas o apps, cinco meses después eran 133 mil. Desde allí, el aumento fue sostenido y alcanzó su peak entre noviembre y enero de 2021, cuando llegó a 209 mil personas.
Los analistas concuerdan en que este fenómeno puede tener dos lecturas.
Por una parte existe la flexibilidad que ofrecen estas plataformas, tanto para insertarse como para las horas que se destinan a ellas. Sin embargo, por otro lado está la precariedad que se da no solo por falta de cotizaciones, sino que también en algunos casos por la ausencia de instalaciones de necesidades básicas para los trabajadores, como un baño.
Lee también: Presidente Boric recibió a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, en La Moneda
Para Mauricio Tejada, académico y economista de la Universidad Alberto Hurtado, “la normativa se ha actualizado de forma mucho más lenta, de lo que se ha transformado el mercado laboral“.
En otro punto, el boletín de estadísticas que entregó el INE mostró que si bien la tasa de desempleo cayó, ubicándose en 7,8%, la creación de puestos se estancó. Ya que si bien el trimestre pasado se produjeron 63 mil empleos, en este fueron casi 4 mil.