Trabajadores portuarios deponen paro y aprueban la contrapropuesta de la empresa
Por CNN Chile
21.12.2018 / 14:59
El sindicato de Estibadores con un total de 210 votos a favor y 40 en contra estuvieron de acuerdo y finalizaron la protesta que duró 34 días. La cifra acordada alcanza los $2.025.000 por trabajador.
Trabajadores eventuales movilizados confirmaron que aprobaron la contrapropuesta entregada por Terminal Pacífico Sur por lo que solo bastaría la firma del Gobierno para finalizar el paro portuario.
Según consignó Biobiochile, la medida fue aprobada por el sindicato de Estibadores con un total de 210 votos a favor y 40 en contra.
Te puede interesar: Paro portuario: Sharp llama al Gobierno y a Carabineros a no “generar una escalada de violencia”
En la instancia actuaron como ministros de fe representantes de la Dirección del Trabajo y de la empresa Puerto de Valparaíso.
El acuerdo consiste en un préstamo de $550 mil que se debe pagar este viernes más un aguinaldo de $75 mil además de la entrega de una gift card de $250 mil con fecha 24 de diciembre.
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Además de lo anterior, se les entregará a los trabajadores con fecha 10 de enero un bono de mantención de $750 mil en dos plazos.
Considerando los montos previos recibirán en total $1.625.000, lo que sumado a un bono por concepto de asistencia a un curso de capacitación de $400.000, cierra la cifra en $2.025.000.
Lee también: 5 claves para entender la trama del paro portuario que mantiene en vilo a Valparaíso
El dirigente de los trabajadores, Pablo Klimpel, dijo que tendrán una reunión pasado el 17 de enero para discutir una nueva reglamentación portuaria.
Sin embargo, tras la decisión, no todos quedaron conformes con este acuerdo.
El dirigente portuario Francisco Acosta mencionó que estuvieron “34 días luchando, para que llegue este momento y varios compañeros se den vuelta la chaqueta por unas lucas que necesitamos en estos momentos”, refiriéndose con ello a que nos encontramos en días previos a Navidad.
Acosta aseguró que “mientras no se firme nada, seguiremos marchando los que tengamos que marchar”.