Trabajadores de la salud anuncian paro nacional exigiendo mejoras en el sector público
Por CNN Chile
11.11.2020 / 22:37
{"multiple":false,"video":{"key":"oV2dQnuCer","duration":"00:01:54","type":"video","download":""}}
"La pandemia no ha terminado, el próximo año será igual de difícil que el actual y los recursos no son suficientes", sostuvo la presidenta de la Fenats, Patricia Valderas.
Desde este jueves comienzan a correr las 48 horas del parto nacional al que adhirieron 15 gremios de la salud y que se iniciará a las 08:00 horas.
La protesta tiene como objetivo exigirle al gobierno cumplir sus compromisos con el sector, tras una propuesta de presupuesto que no los deja satisfechos. Junto a esto, pidieron la remoción del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien fue denunciado por “autoritarismo y misoginia” por parte de la nueva autoridad.
Lee también: Colegio de Enfermeras pide remoción de subsecretario de Redes Asistenciales tras denuncias de tratos machistas
La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Patricia Valderas, indicó que “la pandemia no ha terminado, el próximo año será igual de difícil que el actual y los recursos no son suficientes. El gobierno manipula la información. Hoy hay más camas críticas, pero el número de camas total es muy inferior; lo real es que el presupuesto del próximo año será un 3.2% menor al actual”.
“Los funcionarios se encuentran sobre exigidos y han sido maltratados, cuando más se necesita que el sistema de Salud funcione, pero parece que para el presidente y el ministro no somos importantes”, agregó.
Lee también: Acusan desgaste físico y sicológico: Trabajadores de la salud piden bono COVID-19 por rol en la pandemia
En tanto que Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, declaró que “lo que hoy ofrece el gobierno es una vergüenza, aumenta $162 per cápita. Además, disminuye los recursos para la alimentación complementaria de los menores de 6 años en un 17.6% y en un 6% en la alimentación de los adultos mayores”.
Es por todo esto que llamaron a la ciudadanía a unirse a las diversas actividades que se irán proponiendo, ya que “el sistema de salud involucra a todos”.