Trabajadores sindicales del observatorio ALMA iniciarán huelga legal este viernes
Por CNN Chile
14.08.2013 / 08:23
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Las negociaciones de los empleadores son con la empresa Associated Universities Inc.
Las negociaciones de los empleadores son con la empresa Associated Universities Inc.
Los trabajadores sindicalizados del observatorio más grande del mundo, ALMA, iniciarán este viernes una huelga legal tras seis semanas de negociación. Entre sus exigencias está que se les igualen sus condiciones de trabajo similar a otros recintos, un aumento del 15% salarial sobre el IPC, mejoras en beneficios educacionales y asignaciones especiales por el aislamiento y altura en la que trabajan.
El presidente del sindicato de trabajadores ALMA, Víctor González, contó que hay antecedentes que la Inspección del Trabajo no iría a fiscalizar el observatorio debido a varias denuncias presentadas por los trabajadores, lo que es una preocupación para ellos porque la negociación colectiva es la última instancia de este proceso.
González manifestó que las denuncias presentadas contra la empresa tienen relación con problemas que han detectado en el lugar que no estarían cumpliendo en la normativa de trabajo, como el reglamento interno que, a su parecer, “vulnera la privacidad de los trabajadores”.
Respecto a la inmunidad que tendría el observatorio para no ser fiscalizado por la normativa chilena, el presidente del sindicato enfatizó que “eso es lo que nos preocupa tanto” y que según han conversado con asesores jurídicos les han señalado que “la inmunidad se tiene o no se tiene”, no está la posibilidad que sea por parte.
La razón principal por lo que los trabajadores de la empresa iniciarán la huelga este viernes es por la actitud que han demostrado en la mesa de negociación, al recalcar que no se harán aumento en ninguna de las peticiones del sindicato lo que “es una situación bastante peor”, enfatizó González.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.