Comienzan trabajos de entubamiento del canal Santa Marta: Será una solución definitiva ante desbordes por lluvias

Por Valentina Sánchez Cárdenas

23.07.2024 / 12:06

{alt}

Las obras contemplan un plan de tres etapas y en total tendrán una extensión de 5,5 kilómetros. La primera parte terminará su construcción en mayo de 2026 y busca beneficiar a más de 250 mil vecinos y vecinas.


Este martes el presidente Gabriel Boric junto a la ministra Jessica López (Obras Públicas), el alcalde Tomás Vodanovic, el gobernador Claudio Orrego y el delegado presidencial Gonzalo Durán, dieron el vamos a la primera etapa del entubamiento del canal Santa Marta, en Maipú, que busca ser una solución definitiva frente a los desbordes que se producen en el lugar con la presencia de lluvias.

El proyecto, que fue anunciado a comienzos de mayo, cuenta con una inversión cercana a los $58 mil millones y beneficiará a cerca de 520.000 vecinos y vecinas.

¿Qué contempla la iniciativa?

En concreto, se trata de la construcción de un sistema de drenajes subterráneos, los que permitirán aumentar la capacidad hidráulica del canal. Con ello se evitaría los desbordes por precipitaciones o acumulación de basura que se han registrado durante los últimos años.

Los trabajos -divididos en tres etapas- serán ejecutados por Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y en total tendrán una extensión de 5,5 kilómetros.

De ese modo, la primera etapa considera una inversión de $10 mil millones y se llevará a cabo en el tramo más crítico del canal (466 metros), entre el cruce del Camino a Melipilla y la intersección de calles del Ferrocarril con Cerro Barón.

Allí, los trabajos se ejecutarán bajo la modalidad tipo Tunnel Liner, es decir, se desarrollarán en forma subterránea y consideran la construcción de un ducto de acero revestido con hormigón de 3,8 metros de ancho por 2,9 metros de alto.

Comienzan trabajos de entubamiento del canal Santa Marta/Gobierno

Comienzan trabajos de entubamiento del canal Santa Marta/Gobierno

La técnica permitirá que las obras, que culminarán en mayo de 2026, no interfieran con el alto flujo vehicular del sector ni con la vía férrea.

Además, con la primera parte del plan se seguirán desarrollando en paralelo las obras preventivas de limpieza y perfilamiento del canal, para así evitar inundaciones durante las precipitaciones.

Por otro lado, la segunda y tercera etapa están en desarrollo de diseño. Luego se licitarán y se completará la canalización de un total de 5,5 kilómetros del canal Santa Marta.

¿Qué dijeron las autoridades?

El presidente Gabriel Boric valoró que el comienzo de las obras es “un hito para la comuna”, tras años de desbordes del canal producto de las lluvias y acumulación de basura.

“Una obra de infraestructura es importante porque apunta a la convicción de que todos los vecinos de esta ciudad tienen derecho a una vida digna, a espacios públicos en buenas condiciones, a una conectividad que no se vea interrumpida por las inclemencias del tiempo y que también permita el hermoseamiento de lugares comunes”, manifestó.

También recordó que el canal es utilizado por personas “irresponsables que vienen a tirar basura”. “Me cuesta entender que haya gente que pese a la certeza de que su acción le va a generar un mal y un daño a otro, lo hagan igual”, dijo.