Continúan trabajos de recuperación y suspensión de servicios hacia el sur tras fatal choque de trenes en San Bernardo
Por Arelí Zúñiga
21.06.2024 / 16:47
La empresa de transporte EFE también informó que durante esta jornada continuarán los trabajos con maquinaria pesada para retirar los vagones de la vía férrea.
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que los servicios de trenes hacia Rancagua y Chillán continuarán suspendidos este viernes debido a los trabajos en la vía férrea tras el fatal choque ocurrido durante la madrugada de ayer, que dejó dos personas muertas y 9 heridos.
El incidente involucró un tren de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y otro de la empresa Fepasa, los que chocaron frontalmente mientras transitaban por la misma vía. Las razones aún se investigan.
A través de un comunicado difundido anoche, EFE indicó que el servicio entre Santiago y Nos se está desarrollando con normalidad, mientras que el servicio Rancagua-Santiago solo se está realizando en el tramo entre Buin y Rancagua.
Lee también: Choque de trenes: Tohá dice que “lo más probable” es que EFE tuviese responsabilidad
En tanto, el servicio entre Chillán y Santiago -programado desde las 06:45 horas- se realizará con combinación de bus en Rancagua hasta Santiago. El servicio entre Santiago y Chillán está suspendido por el día de hoy, al igual que los recorridos programados desde Chillán a Santiago a las 12:15 y 17:25 horas, y el servicio de Talca de las 9:20 horas y su retorno a las 12:35 horas.
Además, informaron que durante esta jornada continuarán los trabajos con maquinaria pesada para retirar completamente los vagones que quedaron en la vía férrea tras el incidente.
Cabe recordar que hasta las 22 horas de ayer, la empresa de transporte había logrado retirar el tren de pasajeros, pero seguía trabajando en la locomotora de carga.
Los trabajos de inspección, reposición de la vía férrea dañada y electrificación continuarán hoy y se estima que no deberían tomar más de 48 horas, aunque puede variar.
Estado de salud de los lesionados
Asimismo, EFE actualizó el estado de salud de las 9 personas heridas, quienes se encuentran fuera de riesgo vital, pero con lesiones de diversa consideración. Cinco son trabajadores de la empresa.
Hasta la medianoche de ayer, dos de estos trabajadores habían sido dados de alta, mientras que tres se encuentran con lesiones de diversa consideración. En relación con los cuatro trabajadores de nacionalidad china, dos fueron dados de alta y otros dos están internados.