Detalles del trágico homicidio de un hombre en La Araucanía: Fue engañado por su amigo y terminó siendo ejecutado

Por Polet Herrera

11.12.2024 / 22:40

César Schibar, fiscal de alta complejidad de La Araucanía, abordó en CNN Chile este caso. Durante este miércoles, el tribunal decretó prisión preventiva para los cuatro sujetos y estableció un plazo de tres meses de investigación.


Durante este miércoles, cuatro sospechosos del asesinato de un hombre en Freire, en la Región de la Araucanía, quedaron en prisión preventiva.

César Schibar, fiscal de alta complejidad de La Araucanía, detalló en CNN Chile que durante la jornada del martes 10 de diciembre, los cuatro sujetos fueron detenidos gracias al trabajo de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI).

En cuanto a los antecedentes para que el tribunal determinará la máxima cautelar, explicó: “Primero se controló la identidad, el tribunal declaró ajustada a derecho conforme a antecedentes expuestos. Luego se formalizó la investigación por el delito de homicidio calificado respecto de los imputados y además al respecto de uno de ellos se formalizó además por encontrar arma de fuego y parte de un arma hechiza”.

El tribunal decretó un plazo de tres meses para la investigación.

Cronología de los hechos

En cuanto a los hechos, el persecutor explicó qué ocurrieron entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de noviembre.

“La víctima se subió al auto de uno de los imputados mediante engaño, supuestamente iban en un lugar distinto, sin embargo, llegan a un sitio aislado donde no existe población. En Padre de las Casas es interceptado por los otros tres coimputados. Todos aquellos coordinados, planificados y concertados previamente comienzan a golpearlo, le disparan en ambas extremidades a fin de evitar de que este huya”, expuso.

Luego, lo subieron a un vehículo en que se trasladaron hasta la localidad de Quepe, perteneciente a la localidad de Freire.

En dicho lugar, el fiscal describió que aumentaron “deliberadamente el dolor que le provocaron a esta víctima golpeándolo con elementos contundentes y también utilizaron una cuerda para ahorcarlo y con un elemento al parecer un arma blanca cortaron el cuello de la víctima”.


Lee también: Placencia sobre IMSI Catcher: “Podría vulnerar la privacidad y la inviolabilidad de las comunicaciones de los ciudadanos”


El Servicio Médico Legal (SML) estableció que la causa de muerte fue por traumatismo encefalocraniano y también un corte en las arterias y venas que están en el sector del cuello de la víctima.

Consultado sobre cuál fue la motivación para cometer este delito y si se investiga tráfico de drogas, el fiscal Schibar respondió: “Básicamente, lo que podemos informar por ahora es que se trataba de rencillas anteriores entre aparentemente dos grupos”.

Complementó que en la investigación se irán recabando mayores antecedentes para “entregar certezas principalmente a los familiares de las víctimas, de explicar por qué fue la motivación de este homicidio calificado por las circunstancias de alevosía, es decir, actuar mediante engaño, por eso voluntariamente se subió la víctima al auto de los captores”.

Además, describió que la víctima medía 1,64 aproximadamente y pesaba 54 kilos, siendo bastante baja de estatura y delgada, destacando que en el lugar donde fue agredido “no existía ninguna posibilidad de ayuda”.

Estos elementos fueron reunidos principalmente a través de declaraciones de testigos que aportaron información acerca de los imputados. También existen registros del momento, puesto que los involucrados grabaron videos.

“Todos esos componentes fueron aportados por la Fiscalía en la audiencia respectiva y sirvieron de base para el Tribunal para decretar la pedida de prisión preventiva, la más gravosa que existe en nuestro sistema”, explicó.

Respecto a si a uno de los imputados era amigo de la víctima, afirmó que esto es efectivo, y este logró que se subiese al vehículo tranquilamente, sin sospechar que en ese minuto se estaba ya ejecutando actos directos para la comisión del delito de homicidio.