La empresa chilena encargada de la administración de tarjetas de crédito y débito bancarias del país fue declarada como "estratégica" por el Ministerio de Economía, dejando así a sus trabajadores sin la posibilidad de ejercer su derecho a huelga. La aceptación a la solicitud de la empresa ocurre en paralelo a la histórica aprobación de paralizar por parte de su sindicato.
Este miércoles, el Diario Oficial (DOE) publicó la declaratoria del Ministerio de Economía, donde calificó a una serie de empresas como estratégicas, lo que implica que sus trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga, conforme a los dispuesto en el artículo 362 del Código del Trabajo.
Entre la larga lista de 77 empresas sanitarias, eléctricas y navieras, destaca Transbank S.A., debido a que “presta varios servicios cuya paralización –por su naturaleza– causaría grave daño al abastecimiento de la población y a la economía del país, debiendo asegurar su continuidad operacional, para el normal desarrollo de la economía nacional”, según consigna la resolución.
Aceptada la solicitud de la empresa se generó de inmediato una controversia, ya que el pasar a ser una empresa estratégica ocurre en paralelo a la negociación colectiva que esta lleva con el Sindicato de Trabajadores Transbank, y que hasta ahora no ha llegado a buen término.
A través de su cuenta de Twitter, informaron que, por primera vez en su historia y con un 96% de los votos, sus miembros aprobaron la huelga donde exigieron negociación con los dueños de la empresa.
Alrededor de 700 trabajadores ya habían rechazado la última oferta hecha por la empresa en la más reciente huelga colectiva.
Lee también: Dentro de las expectativas: Imacec de julio creció 18,1% y continúa con recuperación
Ahora, según la publicación del DOE se acogió el argumento de que “Transbank S.A. es un agente relevante dentro del sistema de pago de bajo valor, atendido el número de comercios afiliados a lo largo del país, como por el número y volumen de transacciones que opera, cumpliendo un rol primordial en la economía nacional”.
En tanto, desde Transbank declararon que “en cuanto al proceso de negociación colectiva, es de público conocimiento que lamentablemente la empresa enfrenta este proceso con resultados financieros con pérdidas por un total de $16.600 millones en 2020 y $20.444 MM al primer semestre de 2021, debido al esquema tarifario en consulta en el TDLC desde abril de 2020, el cual estamos obligados a mantener hasta que el tribunal emita la resolución”.
Asimismo, confirmaron haber propuesto “la extensión por un año del actual contrato colectivo para negociar en mejores condiciones financieras” y añadieron que “la empresa mantiene abiertas las puertas para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes“.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores, Eduardo Pérez, habló con el medio El Desconcierto y acusó “lobby potente”, ya que, a su parecer, “logran articular las fichas para que cuando tengamos una inminente huelga, el Diario Oficial publique como empresa esencial a Transbank, cuando nunca antes había sido declarada como tal”.
“Empresas como Enel [Generación Chile S.A.] incluso fueron rechazadas de este listado, y eso nos parece al menos sospechoso”, agregó Pérez. “Lo mismo respecto al tema de que incluso la misma Dirección del Trabajo haya postergado la mediación casi coincidentemente con la espera de que saliera esta publicación del Diario Oficial”.