Tras nuevos antecedentes sobre Irina Karamanos: Fiscalía informa que equipo especial investiga el caso

Por CNN Chile

03.10.2024 / 13:21

{alt}

Desde el Ministerio Público además recalcaron que la indagatoria está siendo desarrollada con "objetividad y profesionalismo".


La Fiscalía Regional de Coquimbo salió al paso de los cuestionamientos a la indagatoria del denominado “caso ProCultura“, en el que se investigan transferencias de dinero de organismos públicos a fundaciones.

El pronunciamiento se produce tras una nota de El Mostrador en la que se indica que la PDI está investigando eventuales transferencias entre la expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos y Fundación ProCultura.

Sumado a esto, se reveló que la causa fue sacada del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma -quien además está siendo investigado por el caso Audios y su vínculo con Luis Hermosilla– poco antes que citara a declarar a Karamanos en calidad de imputada. Dicha causa fue trasladada al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.

Fiscalía responde por caso ProCultura y situación de Karamanos

Respecto a esta situación, la Fiscalía de Coquimbo emitió un comunicado en el que indica que “la causa por el delito de fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias conocida como ‘caso Procultura‘ asignada al actual Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, está siendo desarrollada con la objetividad y profesionalismo que obliga al Ministerio Público en su tarea de dirigir la investigación de hechos que podrían revestir carácter de delito”.

Del mismo modo, destacaron que desde la designación de la causa al fiscal Cooper el pasado 26 de junio de 2024, la fiscalía regional “ha formado un equipo preferente constituido por 3 fiscales adjuntos, 3 abogados asistentes y 2 analistas criminales, quienes están en la gestión de las labores de investigación junto a la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones de Chile, mismo equipo policial que trabajó junto al fiscal que llevó las diligencias con anterioridad, para darle continuidad a la investigación y el desarrollo oportuno de las diligencias”.

“Además, la Fiscalía Regional de Coquimbo solicitó a la Fiscalía Nacional recursos adicionales para el desarrollo de las labores de investigación, los cuales fueron concedidos para la contratación de dos abogados y para cubrir diversas operaciones logísticas”, destacaron desde el Ministerio Público.