El próximo 1 de octubre el ahora exlíder de la institución policial será formalizado por su presunta responsabilidad de mando por los hechos de violencia ocurridos en el marco del estallido social en 2019. Estos son los generales que tampoco han terminado sus mandatos.
Durante la tarde de este viernes el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, confirmó su renuncia al cargo, previo a su formalización el próximo martes 1 de octubre.
El ahora exlíder de la institución policial enfrentará a la justicia, en la que se le imputará su presunta responsabilidad de mando por los hechos de violencia ocurridos en el marco del estallido social en 2019.
Los otros cuatro generales que no han terminado sus mandatos
Eduardo Gordon
Ejerció el cargo de general director de Carabineros entre el junio de 2008 y septiembre de 2011.
Su gestión fue criticada por el rol de la institución policial en las protestas estudiantiles del 2011. De hecho, en una manifestación falleció un estudiante producto de una bala percutada por un funcionario.
Además, durante ese año también un artículo de Ciper denunció que pidió modificar un parte policial para proteger a su hijo, que protagonizó un accidente de tránsito y posteriormente se dio a la fuga.
Todo ello conllevó a su renuncia el 2 de septiembre de 2011.
Bruno Villalobos
El expolicía fue nombrado general director de Carabineros el 11 de agosto de 2015, y asumió el cargo el 8 de septiembre.
Su gestión estuvo fuertemente marcada por la denominada “Operación Huracán“.
En enero de 2018, la crisis provocó que el Ejecutivo le solicitara suspender sus vacaciones. Ya el 12 de marzo de ese mismo año, Villalobos presentó su renuncia.
Hermes Soto
El general asumió el cargo el 29 de marzo de 2018, durante el segundo mandato de Sebastián Piñera. Sin embargo, a los pocos meses, el 22 de diciembre de 2018, renunció al cargo. El mandato de Hermes Soto ha sido el más corto en la historia de la institución.
Su salida se produjo en medio de fuertes cuestionamientos por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Fue sucedido en el cargo por Mario Rozas.
Mario Rozas
El exoficial de Carabineros asumió el mando de la institución policial el 22 de diciembre de 2018, cargo en el que se mantuvo hasta el 19 de noviembre de 2020.
Su renuncia fue aceptada luego de que fuera cuestionado por un incidente protagonizado por carabineros al interior de un centro del Sename en Talcahuano, donde dos menores de edad resultaron heridos.
La situación fue una especie de punto de inflexión durante su mandato, donde le tocó estar al frente en medio del estallido social.
Además de presentar su renuncia, Mario Rozas también solicitó su retiro voluntario al presidente Piñera, lo que fue aceptado.