Trasladan a 42 imputados de alta peligrosidad desde Santiago 1: Extorsionaban reos primerizos

Por CNN Chile

26.06.2022 / 14:00

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que los internos fueron trasladados a "distintos módulos de máxima seguridad en otras unidades penales del país" y detalló que en su mayoría correspondían a reclusos de nacionalidad extranjera. A su vez, la autoridad indicó que decisión también se basó en la sobrepoblación de Santiago 1.


La jornada de este domingo, el Ministerio de Justicia confirmó el traslado de 42 imputados acusados de realizar torturas, desde el Centro de Detención Preventiva Santiago 1

La determinación se originó luego de una visita del juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Guzmán, al recinto penitenciario tras recibir la denuncia de un interno que acusaba torturas y extorsiones sufridas por reos sin antecedentes penales previos. 

“En menos de 24 horas hemos trasladado a imputados de alta peligrosidad, principalmente extranjeros, quienes estaban extorsionando a primerizos”, explicó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Lee también: Pulso Ciudadano: Aprobación del presidente Boric cae 8,5 puntos y llega al 24,3%

En ese sentido, detalló que los internos fueron trasladados a “distintos módulos de máxima seguridad en otras unidades penales del país con el objetivo de desarticular las bandas de crimen organizado, que ponen en peligro la seguridad de la población penal y del personal, así como de la sociedad”.

Asimismo, el subsecretario añadió que además de las extorsiones denunciadas, los traslados también se basan en la sobrepoblación que existe en Santiago 1, permitiendo mejorar las condiciones de habitabilidad del lugar.

A su vez, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, indicó que quienes fueron trasladados son “delincuentes avezados que planifican y ejecutan este tipo de acciones, y por ello también se está buscando la alternativa para poder establecer contacto con los países de los cuales provienen para obtener información de primera línea”.

“¿A qué me refiero con esto? Que el interno no ingrese en calidad de primerizo, que ingrese en la calidad que le corresponde conforme a los delitos que han procurado realizar en sus propios países”, concluyó la máxima autoridad de Gendarmería.