La estructura de unas cuatro toneladas fue trasladada luego de los recientes ataques que sufrió en medio de manifestaciones. La decisión fue adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales y llevada a cabo cerca de las 02:00 AM de este viernes.
Pasadas las 02:00 horas de la madrugada de este viernes fue finalmente retirado de manera temporal el monumento al general Manuel Baquedano, ubicado en la rotonda de Plaza Italia.
El procedimiento para remover la escultura de unas cuatro toneladas, construida en bronce y que reside en el lugar desde 1928, comenzó cerca de las 23:00 horas del jueves, una vez iniciado el toque de queda.
La estatua fue sacada del sector tras los recientes ataques que sufrió en medio de diversas manifestaciones, en los que un hombre intentó cortarle las patas al caballo.
En el lugar estuvieron efectivos de Carabineros y el Ejército, junto con la Prefectura de Control de Orden Público (COP) de la policía uniformada. Asimismo, se instalaron grúas y generadores de electricidad con el fin de facilitar las labores.
La decisión se tomó luego que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó en su sesión plenaria el retiro temporal del homenaje al militar “en el menor tiempo posible”, como una “medida preventiva y a fin de realizar trabajos de restauración integral sobre la pieza”.
“Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas”, agregó el consejo.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.