Un trayecto de 90 minutos: Pericias descartan que Monsalve y su denunciante hayan entrado a motel la noche de los hechos

Por Arelí Zúñiga

18.11.2024 / 15:49

{alt}

Una hora y media se demoró el exsubsecretario del Interior, imputado por violación y abuso sexual, y la denunciante en llegar al hotel en el que se hospedaba la exautoridad en Santiago, desde el restaurante Ají Seco, en la misma comuna, un misterio que hasta el momento los investigadores no han podido resolver. No obstante, teorías como la que apunta a una posible parada en un motel cercano han sido descartadas luego del peritaje de las cámaras de seguridad del sector.


La semana pasada se inició la audiencia de formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue acusado por los delitos de violación y abuso sexual por parte de una asesora de la cartera.

La exautoridad y la denunciante habían estado en una reunión en el restaurante Ají Seco Místico, ubicado en la comuna de Santiago, donde permanecieron más de cuatro horas, –saliendo del local a las 22.38 horas-, y consumieron al menos ocho pisco sour de 330 ml. en total. Monsalve habría pagado en efectivo un total de $118 mil en la cuenta.

Tras esto, habrían tomado un taxi en la calle San Francisco, que los trasladó hasta el Hotel Panamericano, en donde se estaba hospedando Monsalve.

“A la altura del número 22 de calle San Francisco, dirección sur, me hizo parar una chica que se encontraba acompañada de un sujeto mucho mayor que ella”, sostuvo el conductor del vehículo en una declaración posterior en el marco de la indagatoria.

Lee también: Ocho pisco sour catedral y $40 mil en taxi: Informe de la PDI revela los gastos que hizo Monsalve el 22 de septiembre

Durante el análisis de la evidencia, personal de PDI estudió las imágenes de cerca de 172 cámaras de seguridad del sector, que muestran como ambos llegaron hasta el hotel a las 23:49 horas. Es decir, casi 90 minutos se demoraron en llegar desde el restaurante hasta el Hotel Panamericano.

Hasta el momento, los investigadores se han abocado a establecer lo que ocurrió durante ese periodo. Una de las teorías que se manejaban al respecto es el hecho de que justo en la calle San Francisco, N.º 22, se encuentra un recinto que funciona como motel.

Y como esta era una hipótesis viable, Fiscalía solicitó a PDI las imágenes de las cámaras de seguridad del sector, las que permitieron establecer que ni Monsalve ni la denunciante ingresaron a dicho motel durante la noche del 22 de septiembre, según consignó La Tercera.

Pese a que se descartó esta teoría, las dudas sobre el extenso periodo que les tomó para llegar al hotel continúan en la indagatoria.