"En virtud de optimizar los tiempos, es mucho más efectivo que el caso confirmado avise de su condición a sus posibles contactos estrechos", manifestó la ministra (s) de Salud en respuesta a las críticas al cambio en la trazabilidad de contagios, que ahora, con el plan "Si me enfermo, yo te cuido", apela a la auto responsabilidad.
El pasado lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer cambios en la estrategia para enfrentar la pandemia del COVID-19, debido al aumento de casos por la variante Ómicron en Chile.
Fue la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, quien anunció que la medida se tomó luego tras determinar que la nueva mutación del coronavirus es más contagiosa que Delta, llegando cada caso a poder transmitirse a 10 personas.
En esa línea, los principales cambios en la estrategia incluyen una rebaja de aislamiento a siete días para casos confirmados y el paso de una trazabilidad universal a una trazabilidad orientada a “aislar oportuna y correctamente a casos positivos de coronavirus, garantizando el derecho a licencia médica“, priorizando la “trazabilidad por parte de la Seremi de Salud en brotes epidémicos de especial atención”.
Junto a eso, ha destacado la implementación del plan “Si me enfermo, yo te cuido“, donde la persona contagiada deberá dar aviso a todas las personas con las que ha tenido proximidad sin mascarilla desde los dos días antes del inicio de síntomas o de la toma del examen si es asintomático.
Lee también: Trazabilidad oportuna y adelanto de la cuarta dosis: Minsal cambia estrategia ante aumento de casos por Ómicron
Precisamente, este último punto es el que concitó más críticas, debido a que apela principalmente a la responsabilidad de cada ciudadano. De hecho, fue la epidemióloga Vivienne Bachelet quien dijo a CNN Chile que “nunca el gobierno ha levantado una política sólida, creíble, de trazabilidad y de aislamiento“.
Por su parte, la ministra (s) Valenzuela, respondió que “queremos aclarar que la trazabilidad no se ha terminado, solo se ha adecuado a una nueva situación epidemiológica dada por la nueva variante Ómicron cuya velocidad de transmisión es varias veces mayor a otras, generando un incremento relevante en el número de casos”.
Así, continuó, “esto nos obliga a tener que transitar hacia una trazabilidad a llegar oportuna y correctamente a todos los casos con COVID-19, haciéndola más sostenible y efectiva”, agregando que “en virtud de optimizar los tiempos, es mucho más efectivo que el caso confirmado avise de su condición a sus posibles contactos estrechos, para que puedan tomar medidas y hacerse un examen que les permita confirmar o descartar la posibilidad de contagio a la brevedad”.
“Lo que hemos llamado ‘Si me enfermo, yo te cuido’, consiste en que el caso confirmado dará aviso de su condición a todas las personas con las que estuvo sin uso correcto de mascarilla, que pueda contactar directamente, desde los dos días antes del inicio de síntomas o hasta los dos días antes de la toma del examen en caso de ser asintomático”, precisó.
Lee también: Toda la región Metropolitana retrocederá a Preparación el miércoles: Conoce todos los cambios del plan Paso a Paso
“Estos contactos deberán estar en alerta COVID-19 y testearse antes de 48 horas, pero, si presenta síntomas, el testeo debe ser de inmediato, además, reforzar todas las medidas de autocuidado y sobre todo el uso correcto de la mascarilla en todo momento y estar atentos por si presentan sintomatología los 10 días posteriores al contacto con el caso, evitar estar en contacto con otras personas y participar en reuniones sociales”, agregó.
Finalmente, Valenzuela indicó que “la trazabilidad se focalizará también en situaciones específicas y poblaciones vulnerables, o en centros especiales como los Eleam y con personas privadas de libertad”, añadiendo que “en estas situaciones se va a priorizar la investigación de brotes epidémicos que incluye la identificación de contactos estrechos”.